Morant, con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Efe

Morant avala el concierto catalán porque «avanza por el camino de la convivencia»

Mazón lamenta que el socialismo valenciano sea, junto con el sanchismo, el único que defiende el contenido del acuerdo con ERC

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 31 de julio 2024, 17:13

La secretaria general del PSPV, y ministra de Ciencia, Diana Morant, solventó este miércoles su valoración del acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC que permite que Cataluña abandone el régimen común. Unas horas después de que Pedro Sánchez hubiera comparecido ante los medios de ... comunicación para hacer balance del curso político y elogiar el acuerdo, la líder del PSPV se pronunció en el mismo sentido que el presidente del Gobierno, es decir, el contrario del de algunos de los principales barones socialistas.

Publicidad

Morant no hizo alusión a la letra pequeña del acuerdo, la que permitirá a Cataluña disponer de un concierto económico. «El acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente es un acuerdo positivo, que avanza por el camino de la convivencia y la normalidad constitucional y política», dijo.

Y hasta aquí. Porque el resto de valoraciones de Morant fueron para criticar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la referencia que hizo el martes al «golpe de estado fiscal» que en su opinión suponía este acuerdo. La líder del PSPV afeó a Mazón que «hable de golpe de Estado fiscal cuando la realidad es que con Pedro Sánchez como presidente la Comunitat ha recibido la mejor y mayor financiación de su historia». La líder del PSPV ha reclamado «menos hipérboles y más serenidad» y ha recordado que «es un presidente socialista quien está garantizando los recursos puesto que ahora la Comunitat Valenciana recibe 30.000 millones más que con el último Gobierno del PP, un 50 % más de financiación».

La líder del PSPV se desmarca de los barones críticos del PSOE y espera a la valoración de Sánchez para hacer la suya

Morant ha preguntado a Mazón «qué está haciendo con los miles de millones de más que está recibiendo del Estado»: «Lo que está haciendo es perdonar los impuestos a los que más tienen, eso sí es un atentado fiscal y un ataque a la solidaridad y al principio de igualdad entre valencianos».

Publicidad

Asimismo, Morant ha insistido en que «cuando el señor Mazón habla de golpe de estado fiscal está hablando del que ha dado él en la Comunitat Valenciana quitando los impuestos a los que más tienen, que son el 1% de la población, y restando 900 millones al resto de los 5 millones de valencianos y valencianas».

Por su parte, el president Mazón ha señalado que «solo queda el sanchismo y el socialismo valenciano» para respaldar el pacto entre el PSC y ERC, porque «no he escuchado a ningún otro líder del Partido Socialista de toda España defender esta singularidad».

Publicidad

Así, sobre las críticas de dirigentes socialistas al acuerdo, Mazón ha afirmado: «Afortunadamente hay vida en Marte todavía, así que no perderemos la esperanza. A mí me gustaría que esa solidaridad, esa progresividad y esa igualdad entre los españoles la defendieran los socialistas valencianos, pero estoy perdiendo la esperanza».

El president ha asegurado que el Consell llegará «hasta donde haga falta para garantizar la igualdad que los ciudadanos de la Comunitat merecen como españoles de primera». Mazón ha defendido que «una cosa es hablar de un tramo de IRPF para mayor cogestión o para mayor cogobernanza» y otra «la segregación» y el «separatismo». A su juicio, «esto es la desigualdad por fin consagrada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad