Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Iván Arlandis

Morant obvia la financiación y marca perfil de oposición: «Tenemos al peor PP de España»

La nueva secretaria general del PSPV carga contra los populares y contrapone las figuras de Lerma y Puig frente a las de Zaplana, Camps y Olivas

Burguera

Domingo, 24 de marzo 2024

El congreso del PSPV está acabando. Ha hablado Diana Morant, la nueva líder. Antes se ha presentado su ejecutiva, de 56 personas, que antes de subir a la grada acoplada al escenario iban saludando a la dirigencia de los socialistas valencianos. A unos más que ... a otros. Podría ser indicativo de quién es quién repasar los abrazos que se daban. Y que no se daban. Muchos de ellos 'tocaron mare', Morant, y 'pare', Ximo Puig, que durante la mañana le pisa los talones literalmente a su sucesora, no sea que se le escape. La nueva cúpula del PSPV ha logrado mayor porcentaje de votos de apoyo (85%) que la propia Morant (80%). La trituradora de disidentes no ha estado lo suficientemente engrasada. Pero no pasa nada.

Publicidad

Morant ha comenzado agradeciendo a Sánchez su presencia y su apoyo a los valencianos y a las valencianas, «porque, Pedro, tú simbolizas como nadie lo que queremos en la Comunitat». La nueva líder del PSPV ha continuado loando la «fortaleza» de Sánchez al «aguantar lo inaguantable» y su «lucha» por los vulnerables. Pero no lo tiene fácil, ha asegurado la flamante secretaria general, porque «las derechas» protagonizan una «ola reaccionaria», que «todos los días golpea contra nuestro presidente». Sánchez, el rompeolas, escuchaba tranquilo porque, tal y como ha explicado Morant, «no te atacan a ti, sino al secretario general del PSOE porque no nos quieren en el Gobierno, pero no estás solo».

En valenciano, Morant se ha dirigido a la ejecutiva, la que ella dirigirá: «Hemos formado un gran equipo». Y ha ofrecido «esperanza» para los valencianos. «Somos un partido unido y cohesionado, el que más se parece a la sociedad valenciana, que siempre dará la cara», ha asegurado la nueva líder de los socialistas en la Comunitat.

La ya secretaria general del PSPV ha querido saludar «especialmente» y darle el «bon día», al «estimat Ximo Puig». Auditorio en pie. Después de la loa a Sánchez ha realizado también una extensa alabanza a Puig. Morant ha sido aplaudida cuando ha recordado que es «la primera mujer» que lidera el partido «es para mí un orgullo». La líder del partido socialista ha insistido en sus raíces humildes y en los valores feministas y en enfrentarse al nuevo Consell. Morant ha destacado el salario mínimo, ha criticado el negacionismo de la violencia de género o del cambio climático. «Nos plantaremos», ha asegurado Morant, que ha reivindicado a Lerma y a Puig, al que ha calificado como «la mejor persona», y ha señalado que lo hace «porque puedo, porque ellos no pueden reivindicar a Zaplana, Camps y Olivas, porque no somos iguales».

Publicidad

Otra vez en castellano, Morant se ha dirigido a Sánchez para recordar las iniciativas legislativas de PP y Vox en el Consell. «Estamos ante el peor PP de España, el PP de la Comunitat de siempre. No somos lo mismo. Nunca», ha recalcado la nueva líder del PSPV.

«Seis señores, ni una sola mujer, con un señor condenado por violencia machista que no puede ser representante público, ha presentado seis leyes, una de ellas para defender la dictadura franquista, una ley impulsada por un vicepresidente (Barrera) que se dice orgulloso de ser nieto de los que ganaron la guerra. Pues aquí estamos los nietos de los que perdimos la guerra (civil) y no lo vamos a permitir», ha asegurado Morante.

Publicidad

La nueva secretaria general también ha cargado contra la reforma de la legislación educativa y lingüística, y ha retomado las menciones a su familia por ser corregidos en la escuela cuando hablaban en valenciano. «Hay una ley especialmente peligrosa, los que rebajan el control de la corrupción, para impedir que no conozcamos la agenda de nuestros representantes para que se vuelvan a repartir el pastel y que los que han llegado al Consell hagan negocios con las empresas de las que vienen», ha afirmado Morant: «Somos su alternativa, la alternativa a la ignominia».

La líder del PSPV ha aprovechado la presentación de las iniciativas legislativas de los populares y voxistas para afilar su discurso de oposición. El que tenía preparado iba más orientado hacia la inacción de Mazón. Y ha acabado asegurando que en 2027 volverá a reconquistar la Generalitat. Ni una palabra de la financiación, que está en manos del Gobierno en el que ella es ministra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad