Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Viernes, 28 de febrero 2025, 12:46
Diana Morant, secretaria general del PSPV, ha confirmado que su partido presentará una moción de censura contra Mazón en Les Corts si el PP no ... le obliga a dimitir en las próximas horas. Después de resistirse a hacerlo cuando la planteó Compromís, finalmente, los socialistas afirman que lo harán, si bien admiten que tienen muy pocas posibilidades de prosperar.
«Si Mazón y su continuidar dependiera de nosotros ya no sería presidente, si estuviera en nuestras manos ya no lo sería. Mazón está en manos de una mayoría parlamentaria que la semana pasada, ante una reprobación impulsada por Compromís, volvió a sostener a Mazón, una mayoría tan indecente como Mazón, compuesta por PP y Vox. Es verdad que nosotros, desde el primer momento, ante la indecencia de Mazón, hemos apelado a Feijóo y lo volvemos hacer. Si no mueve ficha en las próximas horas, el PSPV moverá ficha», ha explicado Morant.
La líder del PSPV, no obstante, advierte de que el «arco parlamentario es el que es, pero no descarto la moción de censura, aunque insisto en que Mazón está en manos de Feijóo y es el PP el que no mueve ficha».
«Hay precedentes en esta región de dirigentes del PP destituyendo a presidentes de la Generalitat. Si no mueve ficha lo haremos nosotros porque la situación de Mazón es insostenible», ha señalado Morant, en referencia a 2011, cuando Camps renunció a la presidencia de la Generalitat tras la presión ejercida por Génova cuando fue sentado en el banquillo por la causa de los trajes en la que finalmente se le consideró inocente.
Morant y el PSPV no ha demostrado una excesiva agilidad en todo lo relacionado con la gestión de Mazón y la dana. En un principio, sabiendo que Vox era el principal aliado del PP en el Consell, la dirigente socialista anunció que ofrecería un apoyo «incondicional» a los nuevos presupuestos que Mazón confeccionaría para adaptarlos a la dana. Ese apoyo lo retiró posteriormente y reclamó que el PP retirase a Mazón y lo sustituyera por «un president o presidenta técnico, con un Consell técnico», que estuviera «centrado en la reconstrucción» y contando con todos los partidos y la sociedad civil, «pero deje al margen a Vox» para «romper la coalición negacionista de PP y Vox, de modo que en cuanto se recupere la normalidad, convocar elecciones para que los valencianos decidan su gobierno». La confusa propuesta no llegó a ningún sitio. Compromís anunció su intención de presentar una moción de censura en Les Corts; contra Mazón sin embargo, los nacionalistas no contaban con los 20 diputados necesarios para firmar esa petición, ya que solo cuentan con 15 escaños en sus filas, así que pidieron al PSPV que les cediera cinco e incluso le ofrecieron encabezar esa alternativa a Mazón con un candidato socialista. Sin embargo, el partido de Morant declinó participar en esa iniciativa, que es exactamente la que ahora no descartan si Feijóo no es el que retira a Mazón del Palau de la Generalitat.
Morant hizo esta reflexión cuando presentó su propuesta de plan de trabajo para la comisión de Les Corts que investigará la gestión de la dana. Los socialistas han centrado su lista de comparecientes en los miembros del Consell, al que atribuyen la única responsabilidad en todo lo relacionado con la devastación, si bien incluyen entre los propuestos al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. No así a los alcaldes de los municipios afectados, ni siquiera a María José Catalá, que tampoco aparece entre la quincena de los que sí propone el PP. Sin embargo, Vox sí pide que comparezca Catalá (además de Mazón, Sánchez o Pilar Bernabé), y esa petición es la gran diferencia entre los planes de populares y voxistas.
«Entendemos que es una ciudad importante que se ha visto afectada y queremos que nos cuente sobre la comisión de investigación que se ha desarrollado en el Ayuntamiento», explicó el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, sobre Catalá. Desde Compromís también se presenta un listado de comparecientes con más de 200 puntos, donde se incluyen los representantes de los ayuntamientos afectados. La oposición reclama que acuda a la Cámara la periodista Maribel Vilaplana, escoltas y personal de El Ventorro, además del equipo de Mazón. Los nacionalistas propone que comparezca en el parlamento valenciano el Gobierno central al completo, incluida la propia Morant.
La líder del PSPV aseguró que se reunirá con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, para discutir sobre la moción de censura, si bien insistió en que «no dan los números» y que en todo caso serviría de manera «simbólica. He recibido un mensaje del señor Baldoví y sí, me reuniré con él», confirmó en una entrevista en La Sexta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.