Acto de la candidatura de Fernández Bielsa, este viernes en Xirivella. LP

Morant pone a prueba su influencia en el PSPV de la provincia de Valencia

La líder socialista ha propiciado un pulso entre Bielsa y Raga que no tiene un favorito claro y que amenaza con retratar la división en el partido

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 28 de febrero 2025, 20:13

«Bielsa no puede ganar, pero Morant sí que puede perder». La frase es de un destacado cargo del socialismo valenciano. La carrera de las ... primarias por el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia llega a su fin con la misma percepción de igualdad de fuerzas que se ha venido comprobando a lo largo de toda la campaña. Y eso, en sí, ya es noticioso. Porque en el seno del socialismo valenciano se descontaba una pérdida progresiva de apoyos a Carlos Fernández Bielsa, anticipando el triunfo de Robert Raga por su condición de candidato del aparato. Y sin embargo, ese trasvase de apoyos hacia el aspirante oficialista, por ahora, no se ha producido.

Publicidad

Y por eso, que las fuerzas sigan igualadas a pocas horas de la votación constituye el primer fracaso de la ministra de Ciencia. Si gana Bielsa, porque habrá impulsado una candidatura alternativa que habrá resultado fallida. Si lo hace Raga, porque será por una diferencia raquítica, que visualizará la división del PSPV en la provincia de Valencia. Y en todo caso, por propiciar un pulso orgánico apenas unos meses después de la mayor catástrofe ocurrida en la provincia de Valencia, la de la dana, justo cuando los partidos, todos, aseguran estar volcados en la reconstrucción.

Que las fuerzas sigan igualadas a pocas horas de la votación constituye el primer fracaso de la ejecutiva de Morant

Así que la secretaria general de los socialistas valencianos se la juega. La victoria de Bielsa lo sería de quién le plantó batalla por el liderazgo del partido, al menos hasta que Ferraz tomó cartas en el proceso y le dejó claro, a él y a Alejandro Soler, que la ministra era la elegida por Pedro Sánchez. No había más que hablar. Si gana Bielsa –acompañado este viernes en un acto público en Xirivella (en la misma plaza en la que intervino a finales de 2016 Pedro Sánchez) por sus más estrechos colaboradores-, el PSPV de la provincia de Valencia marcará perfil propio frente a la ejecutiva nacional de los socialistas valencianos.

Raga ha venido defendiendo la necesidad de que la dirección provincial quede 'alineada' con la que lidera Morant, intentando quitarse la etiqueta de candidato del aparato –pese a contar con el respaldo de algunos de los más claros apoyos de la ministra-, con un perfil bajo de campaña, como si no quisiera movilizar más que a las bolsas de voto de los referentes locales que le dan apoyo. Paradójicamente, todo apunta a que una participación alta el domingo beneficia a Raga. Y sin embargo, ni el alcalde de Ribarroja ni quienes disponen de los resortes desde la dirección del partido han logrado atraer hacia su aspirante a los referentes locales leales a Bielsa.

Publicidad

La partida se juega en toda la provincia de Valencia, pero hay algunas comarcas más decisivas que otras. Raga necesita una alta movilización en Valencia ciudad y Safor, las dos en las que se espera que obtenga mayor distancia sobre Bielsa. El líder provincial tratará de compensar su inferioridad en esas comarcas con respaldos elevados en l'Horta Nord y Ribera Alta. Si además suma un buen resultado en l'Horta Sud –que en realidad sería que Torrent y Quart no se vuelquen por completo con Raga-, sus opciones serán mayores.

Bielsa ha protagonizado una campaña hiperactiva, con presencia constante en redes y medios de comunicación, insistiendo con el mensaje de que es el candidato de las bases. «Militancia, militancia y militancia», se remacha desde la candidatura del líder provincial. De ahí la referencia a la campaña de Sánchez para recuperar la secretaría general en 2017 tras haber sido tumbado por los barones del partido (Ximo Puig incluido). Entre sus apoyos, Burjassot, Paterna, Sagunto, Almussafes, Catarroja, Paiporta, Benetússer, Silla, Sedaví, Pedralba, Marines…, y referentes destacados del partido como Andrés Perelló, Manolo Mata o Toni Gaspar.

Publicidad

Raga ganará en Valencia y en la Safor; Bielsa en l'Horta Nord y Ribera Alta. Pero la clave va a estar en las diferencias

Raga ha optado por una campaña más tranquila, aunque han sido algunos de los referentes que le apoyan, como la exalcaldesa de Quart y diputada nacional Carmen Martínez, los que han agitado con artículos de opinión los debates en el partido. Martínez vino a tachar de «candidato gris» a Bielsa y a reprocharle que no hablara en valenciano. Y provocó la respuesta de los afines al líder provincial, que le censuraron que para defender a Raga descalificara a Bielsa. El alcalde de Ribarroja cuenta con los apoyos de Torrent, Cullera, Xàtiva, Aldaia, Gandia, Quart, Canet, Tavernes, Picanya, Piles… además de con el respaldo de los pelayos y de la FSP de Luis Lozano y con el de algunos de los referentes clave de la dirección de Morant.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad