

Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha asegurado este domingo que es una «anomalía democrática» que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no ... haya participado en la tradicional Romeria de les Canyes, de las fiesta de la Magdalena de Castelló y avisa de que así sucede «porque no pueda salir y estar en compañía de su pueblo porque su pueblo no le soporta». Además, ha insistito en su petición de un adelanto electoral para que los valencianos puedan decidir si quieren que Mazón continúe, y ha pedido «salgan a la calle» para reclamarlo, en vísperas de la nueva manifestación contra el jefe del Consell que se celebrará en Valencia el próximo sábado, 29 de marzo. La que será la quinta protesta desde la dana del 29 de octubre que arrasó buena parte de la provincia de Valencia.
Unas palabras que han tenido rápida respuesta de secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, que ha señalado que lo que «es una anomalía democrática es dejar a los valencianos sin ayudas ni aportaciones económicas en un momento tan difícil». El dirigente popular, que sí ha participado en la Romería, ha respondido así a la ministra Morant. «Lo que resulta una anomalía democrática es gobernar sin presupuestos por segundo año consecutivo en España por culpa de Sánchez o pactar con un prófugo de la justicia. Y más anomalía es abandonar a la Comunitat en las peores circunstancias y que los afectados por la dana no estén cobrando las ayudas».
Juanfran Pérez ha señalado que «no tiene mucha autoridad moral para hablar de anomalía democrática ni andar censurando una ministra de un Gobierno cuyo presidente huyó de Paiporta como un cobarde y anda escondido sin pisar la calle desde hace años». «Lecciones de la señora Morant, ni una. Ya que siempre pide elecciones anticipadas en la Comunitat, lo que debería es pedir elecciones anticipadas en España. Lo que deben hacer es cumplir con lo prometido, acelerar las ayudas, y ponerse a trabajar de una vez después de cuatro meses, porque de los socialistas solo escuchamos insultos y ninguna propuesta en positivo. Solo intentan desestabilizar, a base de sembrar discordia y odio, para alcanzar lo que no consiguieron con las urnas y el pueblo valenciano les negó».
La también ministra de Ciencia, que ha hecho el recorrido con otros cargos del PSPV, ha recordado que hace meses que se viene viviendo esta «anomalía democrática», de que un presidente que «no ha estado a la altura de las circunstancias, que ha dejado abandonado a su pueblo en las peores circunstancias y, por eso, su pueblo ya no puede más». «Ellos han podido hacer que esto acabara. Mazón ha podido irse, pero no ha querido, Feijóo ha podido sustituirle, pero no ha querido, y PP y Vox han podido quitarlo también, pero no han querido porque hemos visto esta semana cómo se ha vuelto a repetir ese pacto de la indecencia que comenzó al principio de la legislatura entre PP y Vox, que conformó un gobierno negacionista y que nos ha costado muy caro, tan caro como que ese negacionismo nos ha costado muchas vidas», ha subrayado.
Según Morant, esta semana se ha repetido el acuerdo, «con ese pacto del Ventorro, que todavía es más indecente, porque con él lo que ha hecho Vox es rescatar la emergencia y la angustia que vive Mazón, una emergencia política pero que no tiene nada que ver con la emergencia que tienen los valencianos». «Si antes nos costó caro, ahora también nos vuelve a costar muy caro, porque nos cuesta el derecho de las mujeres, los derechos de las personas migrantes, el derecho a la lengua y, sobre todo, la decencia», ha apuntado la titular de Ciencia. Morant considera que Mazón podía haber gobernado con presupuestos prorrogados, «pero lo que no puede hacer es gobernar un gobierno sin decencia, sin dignidad y sin la legitimidad de su pueblo», y -ha añadido- «porque Mazón ha perdido la legitimidad de su pueblo, ha de convocar elecciones, porque si ellos no quieren irse, nosotros sí queremos votar», ha señalado en una nota difundida por el partido.
Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura a Mazón, Morant ha insistido en que este mecanismo es una votación en les Corts en la que ni siquiera se está respondiendo si Mazón sí o Mazón no porque se tiene que presentar una alternativa, y -según ha dicho- esta semana se ha visto que Mazón, el PP y Vox «tienen muy claro cuál es la hoja de ruta: mantener al señor Mazón». «Los números dentro de les Corts no salen, la aritmética parlamentaria es la que es y PP y Vox suman más que Compromís y el PSPV, pero en las calles sí que salen, por eso nosotros, igual que hace muchos años salimos a la calle pidiendo 'no a la guerra' y no estaba en nuestras manos, igual que hemos estado saliendo a la calle pidiendo la dimisión de Mazón y tampoco estaba en nuestras manos, ahora tenemos que salir a la calle a pedir elecciones», ha manifestado.
Morant ha apuntado que la sociedad tiene que pedir lo que necesita, y ahora mismo «la única solución es que se convoquen elecciones anticipadas y que la genta pueda decidir sobre quién gobernará su futuro», porque se ha mostrado «segurísima» de que «ellos han perdido la calle y, si no, si se atreven, que convoquen elecciones», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.