El presidente de Les Corts, Enric Morera, celebró este martes un desayuno informativo en el que presentó datos del último año de la legislatura en el parlamento valenciano. Entre sus objetivos de cara a lo que queda de legislatura, Morera indicó que pretende aportar « ... estabilidad» para resaltar la «utilidad» de Les Corts. No obstante, el dirigente nacionalista quería lanzar un mensaje. «De cara al debate de política general me gustaría volver, recuperar» el consenso en materia de la reivindicación de la financiación de la Comunitat, señaló Morera, un entendimiento en las fuerzas políticas con el fin de «concretar acciones». Y es que, confesó que «echa de menos» la «unidad en lo que se refiere a la posición política de todos, para que se traslade a los hechos, que se concrete».
Publicidad
En el seno del Botánico se han registrado diferentes reacciones ante el carpetazo que el Gobierno central ha dado a la financiación. Desde Madrid se ha renunciado incluso a presentar un modelo. Compromís ha capitalizado las quejas en el seno del tripartito que sostiene al Botánico. El PSPV se ha mostrado más conciliador.
Ni más lejos que ayer, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, afirmó que sí, que hay que «hacer algo» con la financiación pero sin ir contra nadie: «No haré nunca frentismo», según señaló en una entrevista en RTVE: «Hay que abordarla como un acuerdo, no como una confrontación entre territorios. No se trata de ir contra nadie, sino buscar una solución».
Noticia Relacionada
Morera sugirió ayer que debe trasladarse al Congreso de los Diputados una declaración «unánime» para que esta tenga una «translación efectiva» en Madrid, con el fin de que «se respete la Constitución y el principio de igualdad» en el futuro modelo. Los partidos deben ir «a una», según el presidente de Les Corts, que en la pasada legislatura ya contó, precisamente, con una declaración institucional de todos los partidos con representación en la Cámara instando al Gobierno central, entonces en manos de Mariano Rajoy, a presentar un nuevo modelo de financiación, una reivindicación que contó con la firma de Isabel Bonig, lo que le valió a la entonces presidenta de los populares valencianos el reproche de Génova. Habrá que ver si Puig también se sitúa frente a Ferraz.
Publicidad
Al evento protagonizado ayer por Morera no fueron invitados otros cargos institucionales de Les Corts, lo que generó un amplio malestar en la Mesa de la Cámara. La iniciativa ha sido enmarcada por miembros de la Mesa como una «promoción personal», al hilo de las aspiraciones del presidente de Les Corts de entrar en las listas de Valencia en las próximas elecciones municipales. «Está de gira personal», fue una de las reflexiones emitidas desde el organismo que dictamina el trabajo, el régimen y el gobierno interior de Les Corts, donde el malestar ayer ampliaba las fronteras de la oposición.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.