Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Martes, 25 de julio 2023, 09:25
Enric Morera, fundador de Compromís, exportavoz en Les Corts de la coalición, expresidente del parlamento valenciano, será el nuevo senador territorial de la coalición. Así lo ha decidido la formación en mitad de una gran bronca. En realidad, lo ha decidido una parte mayoritaria, la que representa a la dirección de Més, los nacionalistas, con más militancia y más diputados, incluido el actual síndic en Les Corts, Joan Baldoví. Se han impuesto a Iniciativa, el partido que fundó Oltra, que tras la caída de la vicepresidenta ha visto como el antiguo Bloc ha impuesto su peso orgánico y ha dejado de lado todas las cuotas de representación de las minorías (para su partido y Els Verds) que la líder había establecido gracias al poder que le daba su tirón electoral. Dimitió Oltra y su partido, Iniciativa, ha ido perdiendo paulatinamente terreno: en las primarias, en los procesos de decisión de los candidatos y del grupo parlamentario... y ahora en la designación del senador territorial. Desde 2015, el puesto lo ocupaba Carles Mulet. Iniciativa había activado toda su maquinaria interna para reelegirle, pero Més, el antiguo Bloc, le ha parado los pies. Esta mañana, el grupo parlamentario que comanda Joan Baldoví, nacionalista, presenta el nombre de Morera, nacionalista también, en la Comisión del Estatuto de los Diputados, donde se tramitan las propuestas de los seis senadores que se elegirán este jueves en el pleno de Les Corts.
Desde hace semanas, a pesar de que Iniciativa intentó dar por hecha la reelección de Mulet, los nacionalistas de Més barajaban la idea de colocar como senador a Morera, que se quedó fuera de las listas a Les Corts, precisamente porque la dirección del partido nacionalista apostó por otros perfiles en las primarias. Ya como expresidente de Les Corts, la cúpula de Més ha decidido darle un nuevo destino a Morera, para disgusto de Mulet, que ha estallado en las redes sociales.
«Més ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas y nombrarán a morera para el cargo. Es la voladura controlada que se quería hacer desde hace tiempo. No es una cuestión personal, es no respetar un acuerdo. Més se impone porque son más diputados, simplemente, les da igual los acuerdos previos», ha comentado Mulet en las redes. Eso ha provocado la respuesta de Pasqual Mollà. El exdiputado y fundador de Iniciativa junto a Oltra (una escisión de Esquerra Unida), también se siente despechado desde que fue destituida su hija, Mireia Mollà, como consellera de Agricultura.
Noticia Relacionada
A pesar de que Mulet e Iniciativa anunciaron hace semanas que él sería el senador, en Més guardaron silencio. No era casual. La jugada estaba premeditada. Joan Baldoví, síndic en Les Corts, llevaba días evitando explicar la posición del grupo alegando que lo prioritario eran las elecciones del 23-J. Al día siguiente, este mismo lunes, las cartas se destaparon y Morera será propuesto a senador territorial.
En definitiva, bronca interna en Compromís entre el partido mayoritario (Més) y el que anteriormente lograba obviar su posición minoritaria (Iniciativa) gracias al liderazgo de Oltra. Caída la exvicepresidenta hace ahora un año y un mes, la correlación de fuerzas internas ha cambiado. Precisamente, hace cuatro años, la cúpula de Més que ahora rescata a Morera fue la que intentó dejarle sin la presidencia de Les Corts, y fue Oltra la que tuvo que salir a defender esa posición. La derrota electoral el 28-M, con la consiguiente pérdida de cargos donde ubicar a sus dirigentes, ha provocado una pelea interna en la que cada uno, y cada partido, intenta salvar su posición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.