El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha aprovechado este martes la reunión de la Mesa de la Cámara para mostrarse partidario de que la ... institución apruebe, antes de la disolución del Parlamento, la proposición no de ley de respaldo de la recuperación del Derecho Civil valenciano. Morera ha deslizado incluso la posibilidad de convocar de urgencia una nueva sesión plenaria del Parlamento, si los grupos proponentes de la iniciativa, el tripartito y el PPCV, están de acuerdo, con el objeto de aprobar esa iniciativa.
Publicidad
El propio Morera, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, ha reconocido que «sería bueno» acabar la legislatura dando luz verde a un acuerdo que «supone una afirmación del autogobierno valenciano», toda vez que el reconocimiento del Derecho Civil ya motivó en su día la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2006. «Sería un mensaje muy necesario» de cara a los trabajos de la comisión constitucional del Congreso.
Eso sí, para impulsar esa propuesta, Les Corts debería de reunir primero a la Junta de Portavoces de la Cámara, que es la competente para convocar ese pleno. Y Morera no tiene ninguna intención de hacerlo en el caso de que los grupos que aprobaron la PNL no estén de acuerdo en sacar adelante la iniciativa.
Noticia Relacionada
¿Y los grupos qué dicen? El criterio mostrado el lunes por la dirección del grupo socialista, cuando se remarcó que en el pleno de esta semana no cabían PNL, deja entrever que en el PSPV no existe entusiasmo por incorporar al orden del día esta resolución, o más complicado incluso, convocar una nueva sesión plenaria exclusivamente para sacar adelante la resolución. Sin el apoyo de los socialistas, las palabras de Morera corren el riesgo de quedarse en papel mojado.
Publicidad
El president de Les Corts ha planteado incluso la posibilidad de convocar una sesión plenaria para el lunes día 3. La previsión con la que se trabaja en el Palau de la Generalitat pasa porque Ximo Puig firme ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones. Parece poco probable que ese mismo día pueda celebrarse un pleno de Les Corts para aprobar un único asunto.
La proposición no de ley de apoyo a la recuperación del Derecho Civil valenciano lleva la firma de diputados que representan a cuatro de los seis grupos parlamentarios de la Cámara, PSPV, Compromís, Podemos y PP, y que sumados cuentan con un total de 71 diputados. Más aún, fuentes de Presidencia de Les Corts aseguran que, en privado, la síndica de Cs, Mamen Peris, también habría mostrado su respaldo a la iniciativa. Serían 13 escaños más, hasta llegar a 84, sobre los 99 de los qeu dispone la Cámara. Los números sugieren un apoyo muy mayoritario, pero haber pactado una propuesta y después no haberla incluido en el orden del día de pleno sugiere un desinterés que puede resultar definitivo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.