EFE
Valencia
Miércoles, 23 de mayo 2018, 18:59
El fiscal ha pedido este miércoles una multa de 1.800 euros y una orden de alejamiento durante seis meses para los cuatro miembros de España 2000 acusados de un delito leve de amenazas ante la vivienda particular de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.
Publicidad
El juicio por estos hechos, ocurrido la noche del pasado 18 de octubre, ha tenido lugar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia) y ha quedado visto para sentencia, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
A la vista ha acudido también Mónica Oltra, quien a su salida ha escrito en su perfil de la red social Twitter: «Muchas gracias a todas las personas que hoy me han mostrado su apoyo y cariño, os he sentido muy cerca. Recordar hoy en el juicio el acoso que sufrí ha sido doloroso pero nunca bajaremos la cara ni dejaremos de trabajar igual que venimos haciendo. Esperemos la sentencia».
Sobre el acto, la vicepresidenta ha manifestado esta tarde en Les Corts: «Fue un señalamiento, en el sentido de 'sabemos dónde vives, sabemos dónde viven tus hijos y lo que queremos es que sientas miedo', que es, efectivamente, lo que yo sentí aquel día».
Por ello, ha considerado que «hay un derecho cívico de sentar a estas personas en el banquillo» y que «la sociedad tiene que defenderse de todo este tipo de estrategias que lo que hacen es intentar anular los derechos de los otros».
Publicidad
En este sentido, Oltra ha afirmado que este «acto de intimidación« forma parte »del relato de la extrema derecha« que se basa en »actuar con violencia contra aquellos que no piensen como ellos«.
El juicio se dirigía inicialmente contra el líder del partido político España 2000, José Luis Roberto, identificado en la denuncia interpuesta por la parte perjudicada, y otras dos personas cuya identidad aportó la Guardia Civil a petición de la jueza.
Después de que el juzgado hubiera puesto fecha al juicio, la Abogacía de la Generalitat facilitó el nombre de otra persona, que se incorporó como denunciado al procedimiento y también ha sido juzgado este miércoles.
Publicidad
La juez considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito leve de amenazas, castigado con una pena de multa, recogido en el artículo 171.7 del Código Penal, según el cual «el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal».
Esta investigación se abrió a raíz de la denuncia interpuesta por la Abogacía de la Generalitat el 20 de octubre, por si los hechos pudiesen constituir un delito de acoso, de odio o de desorden público.
Publicidad
La noche del pasado 18 de octubre un grupo de personas encapuchadas y/o con caretas de la película 'Scream' se concentró frente al domicilio de la vicepresidenta y desplegó una gran bandera española con el lema «Viva la unidad de España».
Mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan «hacia el interior del domicilio familiar».
La denuncia reflejó que se hicieron comentarios como: «Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a ponerle un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C.Valenciana».
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.