

Secciones
Servicios
Destacamos
Los opositores que culminan su propósito con éxito siempre recuerdan el día que conocieron que habían aprobado. La alegría es inmensa: un trabajo asegurado para ... toda la vida. No es extraño que durante años tengan pesadillas donde les informan de un suspenso o incluso que llegan al día del examen y se han olvidado de todo. Las variantes son múltiples en ese escenario.
Este sábado era un día de nervios en el campus de Tarongers. Uno de los motivos es siempre idéntico: los candidatos exceden el número de plazas. 67.000 personas para cubrir 972 plazas en toda España, según el sindicato Staj.
En este caso se daba, además, una circunstancia especial. Algunos opositores eran conocedores de que habían superado dos de los tres ejercicios en el proceso selectivo anterior. Pero les faltaban las notas del tercero. Otros, en cambio estaban únicamente pendientes de la baremación de los méritos.
Pero en ambos supuestos, los aspirantes seguían preparando las pruebas de este sábado al no tener información de los exámenes anteriores. La demora es de siete meses, subrayaban desde el sindicato. Finalmente, los resultados se publicaron el viernes. Seguro que fue un alivio para algunos. Pero los méritos seguían sin publicarse.
Esta incertidumbre hasta última hora ha obligado a los aspirantes a seguir preparando las pruebas hasta sólo 24 horas antes de la cita.
No es la única área donde miles de personas tratan de obtener un puesto de trabajo. Cerca de 26.000 personas opositan este sábado en toda España a una de las 2.721 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Casi un tercio de los aspirantes son mujeres. Y más de 5.000 cuentan con una titulación universitaria. La edad media es de 28 años.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, el que se celebra este sábado, se han establecido 19 bases, una de ellas en Valencia.
Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria son algunos de los requisitos necesarios.
La prueba de este fin de semana consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.