

Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Miércoles, 26 de marzo 2025, 17:14
«Carlos Mazón vomitó estas excrecencias: estoy orgulloso de cumplir con mi responsabilidad. ¿De qué estás orgulloso?». Así se ha dirigido Joan Baldoví, síndic de ... Compromís, que ha acusado al presidente de «huir como un cobarde». El portavoz nacionalista ha acusado al presidente de no tener dignidad, vergüenza y decencia, que le ha respondido que la actuación de Compromís le dan «ganas de vomitar». La dureza de las intervenciones durante el pleno de control al jefe del Consell en Les Corts ha sido, también, áspera, ruda, con adjetivos áridos, con un trato de una tremenda brusquedad.
La dana ha terminado de dinamitar todos los puentes entre el bloque de la derecha (PP y Vox) y el de la izquierda (PSPV y Compromís), y también gran parte del decoro y las formas con las que se rigen los debates en la Cámara autonómica valenciana.
El nivel de los debates en el parlamento de la Comunitat es inversamente proporcional al nivel de tensión entre las bancadas rivales, ya casi entrando en el terreno de la enemistad personal. Aún quedan diputados que mantiene relaciones razonables, a pesar de las discrepancias, pero se trata de una consideración que cada vez es más complicada con cruces de acusaciones de alto voltaje y grueso calibre.
Tras el cruce de acusaciones entre Mazón y Baldoví, los nacionalistas han coreado un «Mazón dimisión» durante casi un minuto, mientras que en el mismo tiempo, la bancada del PP aplaudía al jefe del Consell. Ni unos ni otros paraban de corear ni de aplaudir. Un auténtico circo, tal y como ha lamentado la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. Después de eso, se han llamado 'payaso' unos a otros.
Camarero ha acusado a la izquierda de estar alentando que a Mazón «le den hostias como panes», parafraseando a tuits de un exdiputado del PSPV David Calvo. Antes, Baldoví ha calificado a Mazón de «ninot de la ultraderecha», además de «miserable». El catálogo de descalificaciones se ha ampliado posteriormente y rebajando el nivel de manera alarmante.
Uno de los hitos ha sido el logrado por el diputado del PP José Ramón González de Zárate, cuando se ha preguntado por qué el PSPV pide elecciones anticipadas. «¿Para intentar que gobierne la 'caniche de Gandia?», se ha preguntado el parlamentario del PP, para a continuación reprochar a la ministra haberse negado a investigar las «irregularidades del CNI». Sin duda, se refería al CNIO, ya que el CNI está en manos de otros ministerios, y no del de Ciencias. González de Zárate también tenía ganas de hacer comparaciones caninas con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat, a la que calificó de «la ratonera de Valencia», al asegurar que vamos a hablar del «galgo de Paiporta», en relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes, el socialista José Chulvi, ha acusado a Mazón de odiar al valenciano y situarlo en el podio del «trío calavera contra el valencianismo», en referencia a Felipe V, a Franco y al propio presidente, al que ha deseado que «se vaya, y se vaya bien lejos, como decimos los valencianos, 'a fer la mà'».
Como admite un diputado: «Manca finezza». O sea, que falta finura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.