El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, han anunciado este jueves que los presupuestos de la Generalitat para 2024 incluirán una serie de nuevas rebajas fiscales que se suman a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya anunciado por el Consell.
Publicidad
En concreto, se trata de seis nuevas deducciones aplicables sobre el IRPF y nuevos tipos superreducidos sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava las transacciones inmobiliarias. En conjunto, medidas fiscales con un impacto estimado de 199 millones de euros y de las que se podrán beneficiar dos millones de valencianos.
El DOGV publica este jueves el anteproyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos para el año que viene. Mazón ha querido explicar las principales medidas fiscales que incorpora esa norma. Ha recordado que suprimir Sucesiones y Donaciones tendrá un impacto de 166 millones de euros. En conjunto, por tanto, 365 millones de euros «que se van a ahorrar los valencianos».
Noticia relacionada
Y ha especificado dos nuevos conjuntos de medidas. Uno que afecta al IRPF, deducciones fiscales encaminadas al bienestar y la salud de las personas para rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros, «que son los que más las necesitan porque son los que menos ganan».
Seis deducciones: del 30% hasta 150 euros por gastos vinculados a salud bucodental; del 30% hasta 100 euros de gastos adquisición cristales graduados y lentes de contacto; deducciones del 30% hasta 150 euros por gastos por patologías asociadas a salud mental; deducciones de hasta 100 euros en gastos por enfermedades raras, y de hasta 150 euros a familias numerosas o monoparentales; de hasta 100 euros por gastos generados para familias con personas con alzhéimer; y del 30% por gastos en practica deportiva -incluye gastos de gimnasio, o por hijos federados-. «La vida sana debe tener un incentivo fiscal», ha dicho Mazón.
Publicidad
«Tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí», ha remarcado el president del Consell.
Noticia relacionada
Y por otro lado, ha dicho, medidas de incentivación del mercado de la vivienda, con tres medidas que afectan al ITP. reducir el 25% del impuesto a los menores de 35 años que accedan a vivienda de menos de 180.000 euros, con un tipo que pasará del 8% al 6%. De modo que en el caso de una vivienda de 170.000 euros, un joven se ahorrará 3.500 euros.
Por otro lado, una reducción del 25% para la vivienda habitual de protección oficial en régimen general si el precio de la vivienda es inferior a los 180.000 euros. Y una rebaja del 25% para vivienda habitual de régimen especial para todas las familias numerosas, todas las personas con discapacidad y todas las mujeres víctimas de violencia de género, tendrá un tipo superreducido del 3% en este impuesto.
Publicidad
Medidas que afectan al 87,5% de los contribuyentes valencianos, nueve de cada 10 contribuyentes podrían aprovecharse de esas deducciones. Más de dos millones de contribuyentes podrán acogerse.
«Este es el cambio al que me comprometí, y el cambio se cumple», ha proclamado Mazón. Reactivaremos la economía, ampliaremos la recaudación de una manera más solidaria y justa que hasta ahora.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.