Desde que en 2017 Asuntos Internos de la Guardia Civil comenzara a inspeccionar las obras supuestamente amañadas en los cuarteles de 15 comandancias, nueve técnicos ... han realizado más de cien inspecciones en las que ya han constatado «graves fallos» de todo tipo. Así lo aseguró este jueves en la Comisión de Interior el actual Jefe del Mando de Apoyo del instituto armado, Arturo Espejo, sustituto en el cargo de Pedro Vázquez Jarava, el teniente general imputado por aquellos amaños.
Publicidad
Según el sumario del denominado 'caso cuarteles', al menos 195 obras entre 2008 y 2020 por valor de más de 3 millones están bajo sospecha. Este jueves, Espejo insistió en que esas inspecciones internas acreditaron una «errónea confección de facturas con graves fallos, tanto en fechas como en el concepto, todo relacionado con la calidad final de las obras».
Pero el teniente general, durante su comparecencia, intentó exculpar a los mandos de las comandancias, algún de ellos investigados, a los que, según el sumario, Vázquez Jarava habría presionado para que dieran obras a su amigo, el constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon. «Las disfunciones detectadas en las obras de los cuarteles no deben ser achacables a mala voluntad de los responsables de los cuarteles, sino más bien al desconocimiento técnico en materia de obras», apuntó el compareciente.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.