![Presupuestos de la Generalitat 2023 | El nuevo casting de protagonistas devuelve la paz a las cuentas](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/31/media/cortadas/1456209506-RHRXllLkJBMsZcGQjg6JgQP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Presupuestos de la Generalitat 2023 | El nuevo casting de protagonistas devuelve la paz a las cuentas](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202210/31/media/cortadas/1456209506-RHRXllLkJBMsZcGQjg6JgQP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las cuentas de la Generalitat para 2023 tienen dos nombres propios: el del conseller de Hacienda, Arcadi España, que se estrenaba como responsable de la caja del Consell, y el de la vicepresidenta Aitana Mas, que ha vivido un cúmulo de primeras veces en ... la elaboración de estos presupuestos. Empezando por el mero hecho de haber asumido el propio departamento de la Vicepresidencia, y sobre todo, por haber ejercido en primera persona el liderazgo político de la coalición a la que representa, tras unos meses convulsos dentro y fuera del Ejecutivo valenciano. Y, tanto a España como a Mas les atribuyen propios y extraños el mérito de haber sacado adelante los últimos números de la legislatura, los de menos ruido y más nueces de los últimos años.
Entre los socios, este año, no hay reproches, sino buenas palabras en todas las direcciones. El PSPV ha pilotado la elaboración de los presupuestos más tranquila que recuerdan en Hacienda porque las cuentas han acabado llegando casi por inercia. Aunque no todo han sido buenos momentos. Desde el departamento que dirige Arcadi España han tenido problemas de interlocución con los socios. Especialmente, con Compromís, que tras la salida de Mónica Oltra, se vio huérfana de liderazgo. Un vacío que los distintos departamentos y hasta el grupo parlamentario, aprovecharon para arañar un espacio en la negociación que la actual vicepresidenta acabó por asumir en primera persona. "Había momentos en que no sabíamos a quién dirigirnos. Eso, nos impedía avanzar", reconocen desde la parte socialista. Algo que desde la coalición reconocen y señalan como principal elemento de la relajación de estas cuentas. "Hacienda ha hecho y deshecho porque en Compromís ya había suficiente con poner orden dentro de casa". Desde el entorno de Aitana Mas, sin embargo, creen que las cosas han salido bien porque el conseller de Hacienda ha estado "muy involucrado e interesado personalmente en que todo saliera bien y la vicepresidenta ha hecho un gran trabajo interno en Compromís y dentro de la negociación, para desbloquear asuntos importantes".
Noticia Relacionada
Además, distintas fuentes también destacan que los equipos han estado tan centrados en sacar adelante la reforma fiscal que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que han dedicado menos tiempo a los líos de las cuentas que otros años. "No ha habido diferencias de criterio, pero ha costado avanzar porque había muchas voces y muchas peticiones", aseguran. Pero, atribuyen a Mas la capacidad de haber llevado la voz cantante en un Compromís más polifónico que nunca. "Ella se ha responsabilizado de que sus consellerias hicieran los ajustes que tocaban", explican.
Tampoco Unidas Podemos ha supuesto impedimento alguno al buen progreso de las cuentas. Desde Hacienda le reconocen el talante al vicepresidente Héctor Illueca. Otros, en el Consell, dicen que la coalición ha estado "absolutamente desaparecida".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.