Ver 43 fotos

Toma de posesión de los nuevos consellers en el Palau de la Generalitat. Irene Marsilla

El nuevo Consell «para el mayor reto de la historia del autogobierno»

El presidente Mazón recalca en la toma de posesión de los nuevos consellers que«no hay referentes para la situación a la que nos enfrentamos» y asegura que «el dolor nos acompañará siempre»

Burguera

Martes, 26 de noviembre 2024, 10:45

En el Palau de la Generalitat se ha celebrado el acto institucional de los nombramientos de Susana Camarero como portavoz del Consell, Francisco Gan Pampols como vicepresidente de la reconstrucción y de los nuevos consellers, Nuria Martínez (Administración y Justicia), Marián Cano (Innovación y Turismo) ... y Juan Carlos Valderrama (Emergencias), así como el de Ruth Merino, que ve reconvertido su departamento y sus funciones para ser consellera de Hacienda.

Publicidad

Un nuevo Consell «diseñado para acometer el mayor reto del autogobierno de los valencianos y valencianas de su historia«, así lo ha definido Mazón al final la jura de los cargos de los nuevos consellers, además de indicar que » no hay referentes para la situación a la que nos enfrentamos en estas horas. El dolor que compartimos nos acompañará siempre«.

Vidas que tenían que continuar se apagaron el 29 de octubre por la riada. Han sido muchos los que lo han perdido todo. Y muchos más sufren las consecuencias devastadoras en aspectos esenciales de aquella normalidad que golpeó la barrancada. Y todos los valencianos lo sentimos de esa manera, lo sentimos unidos. Conmovidos y con toda la humildad, nos ponemos en marcha«, ha afirmado Mazón en un acto que ha durado unos 45 minutos y que ha empezado con palabras de recuerdo y consternación hacia las víctimas de la DANA, así como por la muerte de un trabajador de TRAGSA en la limpieza de un colegio en Massanasa el pasado domingo.

Mazón ha centrado su intervención en poner el acento en la reconstrucción, en la labor de coordinación que encabezará Gan Pampols. Respecto a las dos conselleras cesadas, una frase: «Quiero reconocer a Nuria Montes y Salomé Pradas el trabajo realizado durante todo este tiempo». Un acto muy breve tras el cual está previsto que se celebre el primer pleno del Consell.

Publicidad

«Una acción gubernamental que habrá que desplegar con todas las garantías y sin perder ni un minuto, y en un contexto de rabia y dolor que todos comprendemos y asumimos, por amargo que sea. No ignoramos ese sufrimiento, ni siquiera la indignación que puede acompañarlo en determinados momentos y que cualquiera debe comprender«, ha indicado el presidente en relación a todas las manifestaciones de descontento que los vecinos de zonas como Paiporta o Massanasa han protagonizado en momentos de tensión y descontento ante la presencia de las autoridades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad