El exlíder de IU en Andalucía Antonio Maíllo (con la candidatura 'Vale la pena luchar) será el próximo coordinador general de la coalición, en sustitución de Alberto Garzón. Maillo se ha impuesto en la votación presencial de las bases a la que se habían presentado ... cuatro listas. Una de ellas, la encabezada por la ministra de Infancia y Juventud Sira Rego, incluía entre sus apoyos a la coordinadora general de EU y exconsellera de Transparencia con el Botánico, Rosa Pérez Garijo.
Publicidad
Además de Maillo y Rego, a la carrera por el liderazgo de la coalición se habían presentado el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera ('IU en la encrucijada') y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio ('La izquierda necesaria'), informa Europa Press.
La ministra Rego encabezaba una lista que incorporaba como su número dos al histórico dirigente andaluz Antonio Torrijos, fundador de CCOO Andalucía y exteniente de Alcalde de Sevilla. Además, aglutinaba a diversos coordinadores autonómicos de IU (Rosa Pérez Garijo, de la Comunidad Valenciana; Álvaro Sanz, de Aragón; Nuria Lozano, de Cataluña; José Luis Álvarez-Castellano, de Región de Murcia; Pedro César Mellado, de Castilla-La Mancha; y Diego Mendiola, de La Rioja) junto a varios coordinadores provinciales.
Y a nivel estatal destacan el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el diputado valenciano Nahuel González y la ex senadora Vanessa Angustia, en una candidatura que se reivindica municipalista y feminista.
Publicidad
Noticia relacionada
A principios del pasado mes de marzo, la asamblea de EU reeligió por tercera vez consecutiva a Pérez como su coordinadora general. Pérez obtuvo el 60% de los votos frente a su rival, el concejal del Campello Pedro Mario Pardo que alcanzó un significativo 40% de apoyos.
La derrota ahora de la lista apoyada por Pérez Garijo complica un poco más si cabe la delicada situación de la coalición valenciana. Tras la derrota de la izquierda en las autonómicas del 28 de mayo, la coalición ha vivido momentos de tensión interna, con una cada vez mayor pérdida de participación de afiliados y simpatizantes en el día a día de la coalición. La salida del partido de los referentes críticos, con acusaciones de falta de democracia hacia Pérez, han deteriorado la imagen de la líder de la coalición que, pese a ello, sigue manteniendo un respaldo de la mayoría.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.