Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros

La número dos de Dalmau en Vivienda se postula como portavoz de Podemos en Valencia

Adoración Guamán lanza su candidatura tras sondear a la dirección del partido y a pesar de la resistencia del entorno de la síndica en Les Corts, Naiara Davó, que se enfrentó a los pablistas en primarias

a. cervellera/burguera

Sábado, 5 de diciembre 2020, 17:38

Adoración Guamán, directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, la mano derecha del podemista Rubén Martínez Dalmau, ha iniciado los movimientos para postularse como la nueva portavoz de Podemos en la ciudad de Valencia. Guamán, que llegó a la conselleria de Vivienda en mayo tras la purga interna propiciada por el proceso de primarias (y que provocó la salida de Ángela Ballester y posteriormente de Jaume Monfort), ha iniciado los movimientos internos para convertirse en la líder de los morados en la capital. Podemos busca líder en Valencia desde la debacle de las elecciones municipales del año pasado, que culminó con el fracaso total de la candidatura morada, que ha acabado buscando acomodo en cargos de confianza del Consell y del partido en Madrid.

Publicidad

La incipiente candidata es profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València (UV) y doctora en Derecho por las Universidades de París X-Nanterre y Valencia. Desde su llegada a la dirección general ha sido la sombra de Dalmau, y participado en numerosos actos de partido junto a los pablistas. De hecho, Guamán ha iniciado los movimientos para dar a conocer su deseo de liderar el partido en la capital de la Comunitat tras asegurar haber conseguido el visto bueno de la dirección de Podemos. En cualquier caso, la coordinación para potenciar su candidatura la pretende perfilar con los valencianos más cercanos a la cúpula morada. A pesar de que Pilar Lima, coordinadora de podemos en la Comunitat, fundamentó su candidatura en la necesidad de que el partido se fortaleciese gracias a un mayor contacto con las bases y manteniendo la distancia con el ámbito parlamentario (Les Corts) y Ejecutivo (Consell), la persona más cercana al vicepresidente Dalmau en su conselleria parece contar con la luz verde orgánica para empezar a mover ficha. Todo ello a pesar de que, tras los primeros contactos, el entorno de la síndica de Podemos, Naiara Davó, ha mostrado discrepancias a la posibilidad de que Guamán se presente, lo cual parece que entra dentro de lo previsto por la directora general en el Consell. Davó se presentó como candidata alternativa a los pablistas (Pilar Lima) a las primarias autonómicas, y perdió por un estrecho margen. No obstante, Guamán, consciente de esas reticencias del equipo de Davó, ha decidido seguir adelante a sabiendas de que cuenta con el apoyo de la cúpula del partido. La directora general empleará este puente de diciembre para ganar apoyos internos.

Hasta el 18 de diciembre tiene lugar el procedimiento interno que tiene que terminar con la elección del portavoz en la ciudad de Valencia así como el resto de nuevos cargos de redes de círculos y enlaces con la dirección autonómica. A día de hoy ya están constituidas las agrupaciones de los círculos que representan a los diferentes barrios y son sus componentes los que tienen que seleccionarlo ya que no se realizarán primarias al uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad