Redacción / EP
Sábado, 28 de mayo 2022, 16:46
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, clausuraron este viernes en Valencia la primera jornada de una cumbre internacional sobre la jornada laboral de cuatro días. Durante su intervención, Oltra abogó por reducir la jornada laboral a 4 días para «tener más sexo o incluso algún sexo». Es una de las múltiples razones que expuso en su intervención, donde también citó otras como tener tiempo «para realizar un voluntario, mejorar las relaciones afectivas, construir comunidad, crear arte, militarmente y cívicamente, cultivar, concinar a fuego lento y disfrutar de la charla del rellano, ir al cumpleaños de una sobrina o volver a enamorarnos...», explicó.
Publicidad
Durante su discurso, definió la reducción de la jornada a cuatro días con el mismo salario como una medida «profundamente feminista» para corregir desigualdades «forjadas por la división sexual del trabajo, base de la sociedad patriarcal». Eso sí, remrcó que su implantación requiere de un debate serio, «honesto» y sin apriorismos, en base a los datos y a «la empatía y los vínculos sociales» porque «no hay economía sin 'econovida'».
Tras reivindicar el derecho al tiempo en la agenda política del siglo XXI, Oltra defendió que la jornada de 32 horas permite afrontar la situación actual del trabajo, superar desigualdades laborales «históricas» entre hombres y mujeres combatir tanto el cambio climático como la desafección política y el aislamiento social en una sociedad hiperconectada.
Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó por no centrar el debate sobre la redistribución del tiempo de trabajo en la posibilidad de implantar una jornada laboral de 32 horas, abogópor fórmulas flexibles como bolsas de horas acordadas entre trabajador y empresa o excedencias formativas como en los «modelos nórdicos».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.