Secciones
Servicios
Destacamos
burguera
Martes, 12 de octubre 2021, 16:15
«Se me acaba de atragantar el gintonic», comentó ayer un miembro de la dirección de Més, el antiguo Bloc, partido mayoritario en Compromís, al enterarse de que Mónica Oltra está preparando un encuentro con la líder de Podemos en el ... Gobierno, Yolanda Díaz, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La cita se produciría en Valencia y pretende escenificar la posibilidad de generar un frente amplio a la izquierda del PSOE de cara a las próximas citas electorales. Oltra ha ido por libre, según fuentes de Més, que admiten no conocer nada del encuentro organizado por la líder de Compromís, en cuya coalición ha generado una sorpresa importante ese evento. Sorpresa y cautela. Més y el resto de la coalición decidió hace dos años ir junto a Más País a las urnas, descartando la posibilidad de acudir junto a Podemos, que era la apuesta de Oltra, que se quedó sola incluso en su propio partido, Iniciativa del Poble Valencià.
El entorno de Oltra confirma los movimientos para un posible encuentro adelantado por 'El Periódico de España'. «Es una propuesta que estamos trabajando y que si todo va bien se concretará en breve. Mujeres potentes que hablan de política. De sus experiencias. De su manera de ver y gestionar. Un lujo«, señalan fuentes del entorno de Oltra. Ni una palabra de un posible pacto electoral. Sin embargo, Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno central, no se anda con tantos subterfugios y desde hace semanas comenta su deseo de formar una alianza que aglutine a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Hasta ahora, Oltra se ha dejado querer, pero parece que ya quiere algo más.
«En todo caso, en Més nos gusta llegar a acuerdos antes o después de las elecciones para mejorar la vida de la gente. Siempre con diálogo, escuchando, hablando más de ideas que de personas. El tema de Díaz, como todos los temas, se habrá de debatir en el seno de Compromís«, advierten desde la dirección de Més.
«Cuando llegue el momento, se hablará», señala un destacado nacionalista, cargo electo que advierte: «El éxito de Compromís ha sido que los debates se realizan de puertas para dentro, y no en otros lugares. La discreción es una virtud en política«. Entre algunos dirigentes de la coalición ha desagradado el modo en que Oltra exhibe sus intenciones de dar cancha a Díaz. En todo caso, la vicepresidenta ya ha advertido de su intención de que cualquier diálogo de este tipo también dé cabida a Más País, formación liderada por Íñigo Errejón.
«Me parece buen movimiento. Abre el marco un montón. Ya no es discutir si elegimos entre Podemos (Iglesias) o Mas Madrid (Errejón), es mucha más gente junta, y eso es bueno«, señala una destacada dirigente del Bloc, quien admite que, en materia de sorpresas y de hacer de su capa un sayo al margen de la coalición: «Mónica nunca defrauda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.