![Oltra se escudó en una sentencia de abusos que no cuestiona a su conselleria](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/29/media/cortadas/LF2V2RS1-RbxIyrfuUP2khNKQVbpICAN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Oltra se escudó en una sentencia de abusos que no cuestiona a su conselleria](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/29/media/cortadas/LF2V2RS1-RbxIyrfuUP2khNKQVbpICAN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado viernes, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Poíticas Inclusivas, Mónica Oltra, se enfrento a una de sus ruedas de prensa más duras. Sobre la mesa, las sentencias que han condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a Luis Ramírez Icardi, educador de un centro de menores de Valencia que es, además, exmarido de la consellera responsable de los menores. En la sentencia que da por juzgados los hechos, el juez hace especial hincapié en la falta de actuación del departamento de Oltra a la hora de defender a la menor, la víctima de la causa. Sin embargo, la vicepresidenta dice sentirse perseguida por el distinto trato que se da a este caso respecto a otros de abusos de menores, por el hecho de que su expareja es el condenado y ella la responsable de los menores.
Oltra consideró el pasado viernes que se responsabiliza «a las mujeres y a las familias de hechos que no son su responsabilidad. Este caso ha despertado el interés, no por la razón que hay de fondo, ya que esta semana hemos conocido otra sentencia a un hombre por prostituir a dos menores de un centro de menores en Monteolivete. Esa sentencia no ha despertado ningún interés informativo ni de la oposición«, pareció lamentar la líder de Compromís. La vicepresidencia quiso comparar ambos supuestos, aunque existen enormes diferencias. Y es que en la sentencia en la que Oltra se escudó, y a la que ha tenido acceso este diario, no se menciona en ningún caso a la Conselleria de Igualdad. No hay mención a la Generalitat, ni al departamento de Oltra en concreto. Tampoco reproche alguno, como sí sucede en la sentencia que condena Rodríguez Icardi. Al ser preguntada si en esa sentencia sobre Monteolivete –en la que ella se escudó– se criticaba la gestión de su conselleria, Oltra reconoció que no tenía el fallo, por lo que no se sabe si en esa resolución también se reprocha con similar dureza la gestión de su departamento, uno de los motivos de la repercusión mediática de esta segunda condena de la Audiencia. Un fallo en el que en ningún caso se alude a su gestión, como sí sucede en la que afecta a su expareja, en la que la Sala ha reprochado a Igualdad una investigación paralela, por no enviarla al juzgado, porque se escondiera el nombre del docente, por no creer a la víctima cuando debían protegerla y señalar que se actuó con hostilidad hacia la menor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.