La Sindicatura de Greuges ha publicado este jueves en su web el cierre de su resolución en relación a una denuncia del PP sobre los protocolos frente a la violencia sexual contra niños y adolescentes. A pesar de la resistencia inicial a responder por parte de la consellería que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, finalmente se asumen las recomendaciones del síndic Ángel Luna, una rectificación que incluye las disculpas de un alto cargo de la conselleria, que achaca el rechazo primero a pronunciarse sobre las sugerencias de la Sindicatura a una falta de coordinación interna.
Publicidad
El expediente, con fecha 11 de noviembre, apremia a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a tomar una serie de medidas para mejorar el control sobre los casos de abusos en el ámbito de la infancia. Luna recomienda unificar protocolos. Los populares denunciaron que en esa resolución se recoge una serie de datos (ofrecidos por la propia conselleria) por los cuales la síndica del PP, María José Catalá, advierte que en un año (entre junio de 2020 a junio de 2021) se han registrado 175 casos en los que se han activado los protocolos por abusos a menores tutelados. Eso ha propiciado que Oltra haya pedido comparecer en Les Corts el próximo 18 de enero para dar cuenta de ese informe en que se basa la resolución de Luna. La vicepresidenta también tendrá que explicar el peculiar modo en que se cierra el expediente por parte de la Sindicatura, donde se recoge una serie de respuestas de muy distinto talante por parte de su conselleria en el espacio de apenas 15 días.
Ante las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges (Luna elabora una serie de sugerencias en relación al gran número de protocolos de actuación sin unificar y sin baremos para medir su eficacia por parte de la conselleria), Daniel Mestre, subsecretario de la Conselleria de Igualdad, responde al síndic el 27 de diciembre que «debido a la carga de trabajo (...) no resulta posible atender su solicitud con la celeridad requerida», y señala que facilitará la información cuando «sea factible». En este sentido, Mestre sugiere que el propio Luna recomiende a las consellerias de Justicia (dirigida por la socialista Gabriela Bravo) y la de Hacienda (que lidera el también socialista Vicent Soler) que doten de más personal al departamento de Oltra, recursos que se han pedido desde Vicepresidencia. «Nada más así, será posible atender las quejas», puntualiza el subsecretario.
La respuesta del 27 de diciembre no gustó a Luna. En un informe de cierre firmado el 10 de enero advierte que la réplica de la conselleria de Oltra no da respuesta concreta a sus recomendaciones.
El síndic advierte en ese cierre de expediente de hace tres días que no le compete recomendar a Hacienda y Justicia crear puestos de trabajo y que esos problemas deben resolverse en el propio seno del Consell. Por todo ello, Luna clausura su informe «constantando que se produce una no aceptación de las recomendaciones del síndic» porque las razones expuestas por el alto cargo de Oltra son inadmisibles. Sin embargo, tres días después, la situación ha cambiado notablemente.
La Sindicatura de Greuges ha emitido hoy un segundo informe de cierre en virtud de una respuesta de la Conselleria de Igualdad que tiene poco que ver con la recibida por Luna el 27 de diciembre. El nuevo cierre del expediente, fechado hoy, señala que el pasado 11 de enero (anteayer), al día siguiente de su primer cierre de expediente, llegó a la institución que dirige Luna un escrito firmado por Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atencia Primaria y Servicios Sociales, que adjunta un informe de la directora general de Infancia, Rosa J. Molero. Esta vez sí, acepta las recomendaciones de la Sindicatura en lo relativo a unificar protocolos, mejorar su evalucación y hacer seguimiento de los casos de violencia sexual, además de asumir la necesidad de coordinarse con Sanidad y Educación para formar a los profesionales vinculados con la atención de los menores tutelados. El informe del síndic añade que, con fecha del 12 de enero (ayer mismo), llega a su institución un nuevo escrito, esta vez del subsecretario de la conselleria, Daniel Mestre, donde traslada sus «disculpas» por no haber podido atender inicialmente la petición de información de Luna, algo que achaca al deseo de responder de la manera «más completa y exacta» posible derivó en que el informe de Molero, firmado el 23 de diciembre, no llega a la Subsecretaria hasta el 5 de enero. «Todo esto sucede en un contexto temporal marcado por las vacaciones de Navidad, con la consecuencia de días inhábiles, y la pandemia, con las limitaciones y problemas que representan las dos circunstancias», explica el subsecretario de Oltra, que reitera sus disculpas.
Publicidad
Por todo ello, finalmente, Luna da por aceptadas sus recomendaciones respecto a un asunto que ha propiciado las reclamaciones de la oposición de que Oltra dimita, así como su advertencia al PP y a «la caverna» que se hace eco de sus ataques de que «no se engañen» porque no piensa «arrugarse». En mitad de todas esas denuncias de los populares, réplicas del Botánico y comentarios de todo tipo, desde la consellería de Igualdad se intentan reconciliar con la Sindicatura de Greuges.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.