burguera
Miércoles, 15 de septiembre 2021
Llega el otoño al Consell del Botánico, llega la negociación del presupuesto para el año que viene y llega la tormenta. Bronca. Cada año en una versión distinta, si acaso siempre de mayor intensidad. Los protagonistas, los de siempre, la vicepresidenta y ... líder de Compromís, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, que se pelean cada año más que el anterior pero menos que el próximo. El pasado noviembre, la situación casi estalla. Esta vez, Oltra había reclamado una reunión con Soler para iniciar una negociación global a la que el conseller se resistía. Tras mucho esquivarse, finalmente iba a producirse este jueves. En Hacienda llevan días sintiéndose presionados por la vicepresidenta. Finalmente, desde la conselleria de Soler se anunció este miércoles a primera hora de la tarde que se reuniría el jueves a las 10 horas con Oltra... y con Héctor Illueca, nuevo vicepresidente podemista, a mediodía. Pero no. Al lío. Dos horas después, la Generalitat anunció que la reunión con la vicepresidenta se anulaba. Fuentes del departamento de Oltra confirmaron que es ella quien ha echado para atrás la cita, sin explicación de por qué, más allá. De este modo, la vicepresidenta se desmarca de la agenda que había establecido y escenificado Soler.
Publicidad
El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, había decidido hacer de la necesidad virtud. Necesidad u obligación. Soler inició hace unos meses el trabajo para elaborar los presupuestos del año que vienee. Como siempre. Pero después de la última y amarga experiencia, con Oltra acusándole de falsearle las cuentas, la vicepresidenta y líder de Compromís advirtió que este año no permitiría que desde Hacienda se negociase bilateralmente con cada conselleria. Oltra reclamó una coparticipación en la confección de las cuentas, una negociación global. Por todo ello, de cara a este año, Vicepresidencia había solicitado reunirse con Soler antes de que el conseller definiese las partidas de gasto. El responsable de Hacienda acudiría hoy al Palau de Valeriola, sede del departamento de Oltra. Sin embargo, de paso, Soler ha decidido sumar a Illueca, según Compromís, llegado la semana pasada y líder de Podemos en el Consell. De esta manera se fija una negociación global previa al perfilado que la conselleria realizará posteriormente. O no. Oltra ha anulado la reunión por sorpresa y sin dar demasiadas explicaciones, lo que altera la escenografía de la negociación planificada por parte de Soler.
La conselleria de Hacienda anunció que Soler se reunirá con Oltra en primer lugar, y dos horas más tarde con Illueca. «Comienza el mambo», reconoce una alto cargo de Compromís en el Consell, no sin cierta ironía que también emplean fuentes vinculadas a los socialistas en la consellería: «Empieza la partida».
«El año pasado fue un punto de inflexión, no puede volver a pasar, fue una grave crisis. Hay que mejorar los canales de diálogo y negociación», reconoció un alto cargo nacionalista. La misma consellera de Transparencia, líder de EU, Rosa Pérez Garijo, ya recordó el año pasado que en los ayuntamientos gobernados en coalición no se empleaba el método utilizado hasta ahora por los socialistas en el Consell. Esa idea de trasladar a la Generalitat la mecánica utilizada en los equipos municipales es la que ahora también esgrimen desde Compromís en el Consell: «Todos los años ha sido problematico, y el pasado, estalló. En los ayuntamientos no se hace así, una concejalía con Hacienda y otra concejalía con Hacienda... es un acuerdo político global que luego pasa a concretarse, pero luego». Pues parece que no hay intención de que la situación mejore.
Publicidad
El departamento de Soler argumentaba, frente a esta queja, que es la conselleria de los socialistas la que tiene las competencias de elaborar el presupuesto de la Generalitat. Sin embargo, desde Compromís consideran que esa atribución no supone establecer negociaciones conselleria por conselleria, como estancos independientes. «Divide y vencerás», recuerdan los nacionalistas, la máxima del Imperio Romano, para explicar la estrategia de Soler. Desde Podemos, el que era vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, no quiso apoyar esa idea de una negociación global. Pilar Lima, la coordinadora podemista en la Comunitat, sí reclamaba un incremento del diálogo. Illueca, nuevo vicepresidente en sustitución de un Dalmau que se fue tras serias discrepancias con Lima, se reúne con Soler mañana, al igual que teóricametne iba a hacer con Oltra.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.