Borrar
Ampliación del Puerto de Valencia | Oltra, sobre la ampliación: «Es difícil que el Puerto sea juez y parte sin que esto acabe como el Ball de Torrent»

Oltra, sobre la ampliación: «Es difícil que el Puerto sea juez y parte sin que esto acabe como el Ball de Torrent»

La vicepresidenta cuestiona el papel de la Autoridad Portuaria y cree que la actuación portuaria está abocada a los tribunales e insiste en que el Consell debe ceñirse al Pacto del Botánico

Burguera .

Valencia

Viernes, 1 de abril 2022, 14:41

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido cautelosa pero, a la vez, bastante clara respecto a la situación generada por la ampliación norte del Puerto de Valencia. Oltra, al igual que ya comentó la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, también de Compromís, cree que la actuación portuaria está abocada a ser judicializada. «No desde el Consell», ha puntualizado. No obstante, sí ha advertido que el Gobierno valenciano debe ceñirse «a la hoja del ruta del Pacto del Botánico», y en este sentido ha subrayado la importancia de «proteger las playas, la Albufera y defender la sostenibilidad del territorio». En este sentido, ha advertido que «es difícil que el Puerto sea juez y parte» en la decisión de poner en marcha la ampliación norte, porque, en el caso de que así sea, «esto acabará como el Ball de Torrent». Es decir, en un lío monumental que acabará mal.

«Vamos a ver si el Puerto finalmente decide encargar una nueva declaración de impacto ambiental para evitar fundamentar esta actuación en un informe de hace 15 años y a la vista de los cambios climáticos... vamos a ver, paso a paso», ha advertido Oltra, que como portavoz del Consell ha evitado ofrecer una posición de rechazo a la ampliación. En el Gobierno valenciano conviven distintas sensibilidades sobre esta actuación en el norte de la estructura portuaria. Mientras el PSPV pretende que se pondere el crecimiento económico que genera el puerto con la defensa del medio ambiente, desde Compromís y Podemos se manifiestan completamente en contra. De ahí que la vicepresidenta no pueda expresar manifiestamente su rechazo a la ampliación norte, pero advierta que no es un asunto que pueda darse por hecho, ni mucho menos. En este sentido, la pugna interna en el tripartito se refleja en el modo en que Oltra evita apoyar la obra y advierte de los peligros de que acabe judicializada. De hecho, desde su coalición se ha advertido de que acudirán a los tribunales, como ya ha hecho Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Oltra, sobre la ampliación: «Es difícil que el Puerto sea juez y parte sin que esto acabe como el Ball de Torrent»