Mónica Oltra no ha vuelto. Si situación judicial, es cierto, tampoco se lo permite. Pero cinco meses después de presentar su dimisión de todos sus cargos, empujada por la imputación del TSJ por la gestión de su conselleria en el caso de los abusos a una menor tutelada cometidos por su exmarido, ofrece síntomas de querer volver. Ya se ha anunciado su presencia en un par de actos. Uno de ellos, la presentación de un libro del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, relacionado con el lawfare, la utilización de la ley como arma política.
Publicidad
La exvicepresidenta del Consell publicó un tuit este pasado lunes. Nada muy especial. De hecho, la exdirigente de Compromís se había venido haciendo eco de los de otros dirigentes de su partido. Pero escritos por ella, no retuits de otros, hacía bastantes fechas que no hacía.
El de este lunes menciona un artículo de opinión, que firma Isaac Rosa en ElDiario.es, en relación con las críticas que viene recibiendo la ministra Irene Montero en relación con la polémica vinculada a la Ley del 'sí es sí' y la reducción de penas que ha derivado en rebajas de penas para diversos condenados por delitos sexuales.
Oltra acompaña un destacado del citado artículo -que rechaza abiertamente la crudeza de los ataques a Montero y concluye aludiendo a que se trata de «una anomalía democrática muy preocupante, y que solo puede ir a peor, pues no van a parar hasta acabar políticamente con ella»- con un breve comentario: «pues no le faltan ni le sobran párrafos a este artículo», un guiño al autor, que arranca su pieza explicando que había borrado dos párrafos.
Las palabras de Oltra dejan entrever su coincidencia con el autor y, por tanto, su rechazo hacia el acoso político a la ministra Montero. En su día, la vicepresidenta también se reconoció víctima de una campaña de acoso -en la que incluyó no sólo a la oposición y los medios de comunicación, sino también a poderes empresariales y hasta judiciales-. Una suerte de conspiración, también vinculada a la ultraderecha, que ignoró los severos reproches que la condena a cinco años de cárcel que recibió su ex marido incorporó a la gestión de su conselleria.
Publicidad
Noticia Relacionada
Oltra dimitió hace ahora cinco meses. Y está dispuesta a reaparecer cuando quedan algunos meses más para las elecciones municipales y autonómicas. Su partido aprobó un reglamento de primarias para recuperarla como candidata si los tiempos judiciales le acompañaban. Pero la última ampliación de plazos decidida por el tribunal lo hace prácticamente imposible. Oltra no será candidata, pero da la sensación de que no renuncia a jugar su papel en la campaña electoral.
Por su parte, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, consideró que «las palabras de apoyo de la exvicepresidenta Mónica Oltra a la Ministra Montero son una vergüenza porque una vez más abandona y no defiende a las verdaderas perjudicadas que son las víctimas».Barrachina aseguró que «la imputada Mónica Oltra debería explicar si este público respaldo que ha hecho a la Ministra Montero es sincero o tiene intereses particulares por la aplicación de la Ley del «Solo Sí es Sí», tal y como está previsto en este momento».
Publicidad
Así, recordó que «Oltra está imputada por no haber actuado de manera correcta en el caso de los abusos a una menor tutelada por ella misma y por el que su ex marido ha sido condenado». «Hay que tener en cuenta que ese juicio se repitió por los informes parapoliciales para desacreditar a la víctima y exculpar al culpable y que se hicieron desde la Conselleria que dirigía Oltra», dijo.
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.