La portavoz del PPCV en Les Corts, María José Catalá jesús signes

La oposición pide la dimisión de Oltra mientras los socios de Compromís guardan silencio

PP, Ciudadanos y Vox creen que la vicepresidenta no puede seguir en el cargo, y PSPV y Unidas Podemos aguantan la respiración

M. H./B. F.

Viernes, 1 de abril 2022, 16:10

La decisión del juez que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad en el caso de los abusos del exmarido de Mónica Oltra, de pedir al TSJ que cite a declarar como investigada a la también vicepresidenta de la Generalitat, ha desatado una ... tormenta de reacciones políticas en el seno de la Comunitat. Los grupos de derechas han cargado contra Oltra y piden que deje su puesto en el Gobierno valenciano. Los socios de Compromís en el tripartito que lidera el Consell, por contra, guardan silencio a estas horas. Socialistas y podemistas aguantan la respiración mientras la coalición que lidera Oltra cierra filas en torno a su principal activo político.

Publicidad

La síndica del PP en Les Corts y secretaria general del PPCV, Mª José Catalá, ha afirmado este viernes que a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «no le queda otro camino que la dimisión». «Es muy grave y espero que Puig y Oltra sean coherentes en lo que muchos años han pedido. Saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino, y hay que asumirlo de una vez. Si Oltra es imputada , tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del gobierno valenciano. El asunto es muy grave de gestión suya», ha urgido en un comunicado.

Y es que Catalá ha defendido que «por dignidad, coherencia y respeto a la institución que representa, Mónica Oltra está inhabilitada para seguir al frente de las políticas sociales y de menores de la Comunitat Valenciana». Por tanto, ha exigido al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que «deje de mirar hacia otro lado y asuma las responsabilidades políticas» ante «el escándalo político más grave en los últimos años, que no se puede quedar sin que haya responsabilidades políticas». La 'número dos' del PPCV ha asegurado que confía en la justicia para llegar «hasta el final de este asunto, que es un bochorno para todos los valencianos: »Ahora es el momento de que se aplique las líneas rojas que Oltra exigía a los demás cuando estaba en la oposición o en otros casos como fue el caso del centro de menores de Segorbe«.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y ve «inadmisible» que la número dos del Botánico «no haya pedido perdón» y «siga todavía aferrada al cargo» pese a «los indicios y sospechas» que existen sobre su «nefasta gestión y presunto encubrimiento» en este caso, ha indicado la formación en un comunicado.

Publicidad

Al respecto, ha considerado que «si ella no dimite, es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que debe destituirla inmediatamente» porque «los valencianos no se merecen una vicepresidenta y consejera investigada por la justicia». «Puig tiene la oportunidad de demostrar si está del lado de Oltra o del lado de las víctimas», ha añadido la líder del grupo parlamentario y ha lamentado que «hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar un puesto tan importante al frente de una Consejería que es responsable de los colectivos más vulnerables de la sociedad».

PSPV y Unidas Podemos se pensaron muy mucho qué decir sobre la decisión del juez Vicente Ríos. Ocho horas después de conocerse la imputación, socialistas y morados permanecían en silencio. Quien sí se ha pronunciado ha sido el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en un mensaje en una red social, para recordar el día en que Oltra, ahora a punto de ser investida, acudió a Les Corts con una camiseta con una imagen del propio Camps en la que ponía: SE BUSCA (Wanted en inglés). «Así vestía Oltra hace ahora 13 años mientras la Generalitat que yo presidía conseguía ese día para Alicante más ediciones de la Volvo Ocean Race», dice el mensaje que acompaña al retrato.

Publicidad

Desde Vox, por su parte, también han pedido la dimisión de Oltra. Marta Castro, vicesecretaria Nacional Jurídica, ha indicado que su partido "demuestra su compromiso de la defensa de la Constitución, la libertad y los indefensos. Continuaremos con esta batalla en la calle, en las instituciones y en los tribunales", ya que los voxistas se han personado como acusación popular en la instrucción. Por su parte la síndica del partido en Les Corts, Ana Vega, cree que Oltra "tiene que cambiar el sillón azul por el banquillo de los acusados".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad