La lista de delegados del PSPV para el congreso federal que el PSOE celebra el último fin de semana de noviembre ya es una realidad. Un total de 116 nombres -63 de Valencia, 40 de Alicante y 13 de Castellón- que, por lo que a ... la primera de las provincias se refiere, revela un pacto de no agresión entre la secretaria general, Diana Morant y el líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, que son además los que la encabezan.
Publicidad
La tregua entre ambos para la elaboración de la lista se comprueba en un reparto de puestos casi en idénticas proporciones entre ambos, con la presencia, es verdad, de representantes de todas las sensibilidades del partido. El reparto de puestos en Valencia contrasta con el control absoluto exhibido Alejandro Soler en la lista de delegados de Alicante. Mientras que la lista de Castellón, encabezada por Ximo Puig presenta poca sorpresas.
Entre las ausencias más destacadas, siempre el aspecto más llamativo de este tipo de listados, la del expresidente de la Diputación de Valencia y actual portavoz adjunto en Les Corts Toni Gaspar. Hombre de confianza de Bielsa, Gaspar ya había trasladado a su entorno su deseo de no acudir a la cita de Sevilla.
Noticia relacionada
Llama más la atención la ausencia de Bartolomé Nofuentes, líder de la corriente Socialistes 3.0. Sí que están en cambio la exalcaldesa de Quart Carmen Martínez y la actual primera edil de esa localidad, Cristina Mora.
Publicidad
Sí que están en cambio todos los nombres que han sonado como posibles aspirantes al liderazgo provincial, es decir, además del propio Bielsa, el alcalde de Cullera Jordi Mayor y el de Ribarroja, Robert Raga. También aparecen en la lista la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia Borja Sanjuan.
También destaca la presencia de dos veteranos del socialismo valenciano: Vicent Garcés (IS) de 77 años, y el exconseller Vicent Soler (75 años). Otro veterano del PSPV que además es miembro de la ejecutiva que lidera Morant, Ángel Franco, no está en la lista de 40 delegados de Alicante.
Publicidad
En la lista figuran algunos de los que han sido considerados tradicionalmente como más estrechos colaboradores del exministro José Luis Ábalos, como la diputada autonómica y exlíder provincial Mercedes Caballero. No está, en cambio, el exlíder provincial de Castellón Ernest Blanch, también cercano en su día al actual diputado del grupo mixto. Tampoco aparece en la lista de delegados el exalcalde de Xirivella Michel Montaner.
La composición de la lista de Valencia revela un pacto casi a partes iguales entre la secretaria general y el líder provincial. Una tregua con fecha de caducidad, señalan las fuentes consultadas por este diario, que dan por hecho que, tras el congreso federal, las hostilidades entre ambos recuperarán terreno.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.