El Parlamento catalán ha rechazado este jueves por segunda vez esta legislatura reclamar un nuevo modelo de financiación para Cataluña «en forma de concierto económico». ... La moción, impulsada por Junts, solo ha contado con los votos de los postconvergentes y de ERC. El PSC, PP y Vox, que suman la mayoría absoluta, así como también Aliança Catalana, han votado en contra. La CUP y los comunes se han abstenido. Es el mismo resultado de una votación similar celebrada el pasado mes de noviembre, en que la Cámara rechazó por primera vez el cupo catalán, tras décadas de mayoría soberanista en el hemiciclo catalán.
Publicidad
En concreto, el texto de la moción proponía «la posibilidad de erradicar el déficit fiscal mediante un nuevo sistema de financiación en forma de concierto económico», a través de la aprobación de una ley que deje a Cataluña fuera del marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
El PSC y Esquerra pactaron un sistema de «financiación singular» para Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa. Aunque hay quien lo compara al cupo vasco, los socialistas catalanes se niegan a definirlo como tal.
La Cámara catalana también ha rechazado constatar que «el déficit fiscal de Cataluña asciende a 22.000 millones anuales», según el cálculo que hacen los independentistas
En el pleno del Parlament, una moción de Junts, que insta al Gobierno a incrementar el mínimo exento del IRPF en consonancia con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha saldo adelante con los votos de ERC, PP, VOX, Comuns, CUP y Aliança Catalana y la abstención del PSC.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.