Burguera
Viernes, 25 de octubre 2024, 00:48
Un documento de tres páginas. Una propuesta de acuerdo que contiene ocho artículos y que incluye una tabla de dos columnas (encabezadas como 'Periodo ... en el que se es miembro de Les Corts' y 'Periodo de la prestación (meses)') y un total de una veintena de líneas. Ese material, manejado por los síndics de Les Corts desde hace dos semanas, es al que se dio vía libre en la Comisión de Gobierno Interior de Les Corts, el organismo más opaco del parlamento valenciano. Sobre esa comisión no se difunde ni lo que se debate, ni qué posición mantiene cada uno, ni existe orden del día, ni actas consultables. Se utiliza para tomar decisiones muy sensibles respecto al dinero público. Es en esa comisión donde se decide cómo pagar suplementos para los diputados como el del quilometraje. O sus sueldos. Este martes se tomó un acuerdo tan histórico como secreto en su contenido: que los diputados cobren «una indemnización por cese de la actividad parlamentaria», según se denomina en el documento que todos los grupos parlamentarios defienden, pero que ninguno ha querido mostrar. LAS PROVINCIAS ha tenido acceso al documento completo.
Publicidad
A pesar de que los diputados valencianos han negado durante toda la semana haberse autoasignado ningún tipo de privilegio, la realidad no da esa sensación. Hasta un ex alto cargo del Botánico, experto en materia laboralista, ha señalado a través de las redes sociales que se trata de un acuerdo «inaceptable» y que provoca «más descrédito» a la política porque incluye hasta a los diputados que dimitan, que también cobrarán como si hubieran sido despedidos (si hubiera cesado la legislatura). Y sin cotizar.
El acuerdo era secreto en sus detalles. Los grupos, reconociendo que existe una «tabla» (o un «cuadro») que barema lo que se puede cobrar y a partir de cuándo, han evitado mostrarla. La guardan hasta que la Mesa de Les Corts la haya aprobado.
La duración de la prestación que recibirán los diputados (todos no, porque no la cobrarán los funcionarios, los que estén en edad de jubilación y los que vuelvan a trabajar como asalariados o por cuenta ajena) «estará en función del tiempo de permanencia como miembro de la Cámara» siguiendo una escala en la cual se establece un mínimo de tiempo en el cargo de 18 meses, lo que permitirá cobrar también un mínimo de medio año, seis prestaciones que rondan cada una los 2.400 euros, el salario de un diputado 'raso'. Esto supondrá que cobrarán algo más de 14.000 euros, como mínimo.
Publicidad
La cuantía máxima del paro de una persona normal es de 1.225 euros mensuales para beneficiarios sin hijos, de 1.400 euros mensuales para beneficiarios con un hijo y de 1.575 euros mensuales para beneficiarios con dos o más hijos. Sin embargo, no se cobra eso durante los dos años, el plazo máximo durante el cual se cobra la prestación por parte de un desempleado 'normal', ya que la cuantía va reduciéndose progresivamente. A partir del día 181 de cobro, la cuantía se rebaja al 60% de la base reguladora neta diaria. En el caso de los diputados de Les Corts no será así. Por lo que respecta al parlamento valenciano, es un pago que se puede prolongar hasta 24 meses con una cantidad lineal, lo que supone que si un diputado lleva más de 69 meses en el escaño (cinco años y nueve meses) cobrará durante 24 meses. Es decir, un máximo que rondará los 58.000 euros, más del doble de lo que cobraría un desempleado corriente y moliente, en el mejor de los casos.
Todas estas condiciones contrastan con las explicaciones dadas por síndics como José María Llanos, de Vox, que no lo cobrará «de ninguna manera» (es funcionario) y que afirmó este miércoles que «va a ser progresivo, como las prestaciones por desempleo», si bien se refería a los meses de cobro, no a la cantidad, que, en el caso de los diputados, permanece inalterable, según el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. « Aquí no vamos a tener ni más derechos ni menos derechos. Lo que van a tener es el mismo derecho que cualquier ciudadano que trabaja por cuenta ajena. Como lo tiene un trabajador, como lo tienen ustedes, como lo tiene el conjunto de los trabajadores españoles», señaló el portavoz socialista ante los periodistas. La realidad, sin embargo, es tozuda.
Publicidad
El documento señala en su artículo primero, el relativo al derecho a la indemnización, que no está vinculada «a ninguna cotización o aportación previa», una notable diferencia respecto a un desempleado que recibe la presentación contributiva, así denominada, precisamente, porque se cotiza por ella. Además de las incompatibilidades , la duración de la prestación y la cuantía, se recoge los términos en que debe solicitarse, durante los 30 días naturales posteriores al inicio de la siguiente legislatura en Les Corts, que deberá ejercer como una especie de mini gestora de la Seguridad Social, así como de control de los cobros de los diputados que soliciten recibir esa indemnización.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.