Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Martes, 21 de enero 2025, 01:03
Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent) que gobierno la Diputación de Valencia junto al PP, ha decidido levantar la manita y ... avisar: estamos aquí. Los municipalistas tienen la sensación de que los populares se han despistado a causa de la dana y que, de algún modo, han «olvidado» que la corporación provincial está presidida por Vicent Mompó en virtud de un acuerdo con Ens Uneix. Un pacto. Con sus cosas buenas y malas. En la parte agradable está dirigir la corporación, y entre las obligaciones, contar con Ens Uneix cuando la institución provincial tiene algo que decidir. En este sentido, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) es un ejemplo.
Dirigentes de Ens Uneix y del PSPV se han reunido este lunes. En la reunión, los municipalistas han trasladado a los socialistas su deseo de, por un lado, presidir la FVMP, y por otro, cambiar la decisión de que el consejero de A Punt propuesto por la federación sea Romero. Fuentes de la dirección del PSPV han confirmado su encuentro con los miembros de Ens Uneix y su predisposición a apoyar esos nombramientos, con el fin de vitar que el PP cope la presidencia de todas las instituciones valencianas y para evitar que el Consejo de Administración de la televisión pública valenciana solo disponga de directivos consensuados entre PP y Vox.
La anterior presidenta de la FVMP era la ex alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, que debe ser sustituida en febrero tras perder el ayuntamiento requenense. Las fuerzas entre la izquierda y la derecha están muy ajustadas. Los populares parece que dan por hecho que la sustituta será Paqui Bartual, alcaldesa de Xirivella, y por el mismo apriorismo, Gonzalo Romero, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, ha sido nombrado como miembro del Consejo de Administración de À Punt a propuesta de la FVMP. Sin embargo, Ens Uneix considera que se dan demasiadas cosas por hechas. Los municipalistas, en este sentido, han decidido tantear a socialistas y nacionalistas de Compromís para hacerle ver al PP que su apoyo no es gratuito ni eterno.
Ni Bartual ni Romero son nombres consensuados por el PP con el partido de Rodríguez, que ha decidido marcar distancias con los populares toda vez que consideran que la posición del PP en la provincia y del PP autonómico no es la misma, y que tras la dana hay cierta división en los criterios y sensibilidades de los populares hacia Ens Uneix, cuyos dirigentes se reunieron este lunes con la cúpula orgánica del PSPV en la Comunitat.
Los municipalistas no aceptan perder voz (y, sobre todo, voto) a costa de cedérselo al PP, con el que marcan distancias. Fuentes de Ens Uneix aseguran que se ha incrementado la incomodidad en su relación con los populares en la Diputación de Valencia tras comprobar que el partido, pero a nivel regional, ya ha tomado decisiones dando por hecho que la corporación provincial, en la que se incluye el partido de Rodríguez, las secunda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.