Inicio de la reunión en la sede empresarial. J. L. Bort

La patronal valenciana no se opone a la negociación bilateral de la financiación con Sánchez

El presidente de la CEV cree, no obstante, que esa vía «puede alargar la agonía de la Comunitat»

A. Rallo

Valencia

Lunes, 9 de septiembre 2024, 12:04

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se ha reunido hoy con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, para compartir sus posiciones de cara a la negociación de un nuevo sistema de financiación o alguno de sus parches, fondo de nivelación (una inyección ... anula superior a los 1.000 millones de euros) o quita de la deuda (en un porcentaje todavía por determinar).

Publicidad

El dirigente de la patronal cree que ha llegado el momento de que Compromís demuestre su capacidad de influencia en el Congreso como en otros episodios exhibió Coalición Canaria, por poner un ejemplo, al igual q vascos y catalanes. «Le pedimos a Compromís que defienda ese fondo y la condonación del 70% de la deuda, que es consecuencia del modelo de financiación», un sistema que castiga especialmente las cuentas valencianas.

Navarro ha aprovechado para reclamar «una solución urgente para la Comunitat. No queremos promesas. Compromís tiene capacidad para negociar», sostuvo. El empresario no ha descartado, de entrada, una negociación bilateral. «Nos sentimos cómodos con aquel partido que sea capaz de solucionar el problema de la Comunitat», atajó.

No obstante, consideró que encuentros de este tipo, entre todos los presidentes, pueden alargar «más en el tiempo la agonía de la Comunitat» por la propia configuración del poder territorial«. Pero pese a esta circunstancia se ha mostrado a favor de que un presidente autonómico acuda a reunirse con Pedro Sánchez para hablar de financiación, inmigración o cualquier asunto de importancia. »Se trata de respeto institucional«.

Publicidad

El líder empresarial cree que la solución óptima pasa por alcanzar acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es donde «se alcanzan los grandes acuerdos». En este sentido, puso de ejemplo la Plataforma pel Finançament donde se comparte una unidad respecto a la condonación de la deuda y el fondo de nivelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad