Secciones
Servicios
Destacamos
Estamos en el año 2022 después de Jesucristo. En toda el PSPV de la Comunitat impera la voluntad de Ximo Puig... ¿En toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles socialistas pretende resistir todavía en las primarias a la provincia de Valencia, con el objetivo ... de mantener a Mercedes Caballero al frente de la secretaría general provincial. No lo tiene fácil. No es Astérix. Y ya no está Obélix, aunque alguno de los 150 militantes que ayer acudieron a la Fundación Bancaja con motivo de la presentación de la candidatura de Caballero lucía una pegatina que hasta hace poco era un distintivo de fortaleza: «Yo con Ábalos». La actual secretaria provincial se juega el puesto frente a Carlos Fernández Bielsa. Lo tiene muy complicado si no aparece una pócima mágica en el último momento que evite su derrota. El alcalde de Mislata protagonizó hace pocas semanas un acto rodeado de centenares de cargos y militantes. Todas las familias del PSPV parecen respaldarle. Bielsa parte con el cartel de favorito. Entre otras razones, porque también es el preferido de Ximo Puig para optar al cargo.
Caballero intenta aguantar el tirón con un discurso en el que enarbola la bandera del feminismo, de la conexión con la militancia y de la preservación de las esencias del 'sanchismo'. La diputada autonómica estuvo en el núcleo duro configurado por Ábalos para sostener las opciones de Pedro Sánchez a recuperar el liderazgo del PSOE, que ganó por sorpresa y frente a la supuesta influencia de toda la cúpula del socialismo español. La candidatura de Caballero recordó ayer en varias ocasiones la necesidad de no «volver al pasado, a antes de 2017» (cuando Sánchez se impuso a la andaluza Susana Díaz) y de mantener la idea de «un militante, un voto».
Frente al nutrido grupo de dirigentes y altos cargos que acompañó a Bielsa en su presentación en un cine de Valencia, acto al que acudieron cientos de socialistas, el evento de esta tarde ha sido bastante más recogido. Diputados como David Calvo o Trinidad Castelló, algunos alcaldes y los más fieles a lo que fue el círculo de confianza más próximo al ex ministro valenciano, que no acudió al acto y tampoco se le mencionó, si bien su liderazgo es el nexo de unión histórico de los muchos que aplaudían a Caballero.
La secretaria provincial ha sido la última en hablar, aunque se ha presentado al ritmo de 'Eso que tú me das', la última canción de Jarabe de Palo. La primera en intervenir ha sido Ángela Escribano, experta universitaria en violencia de género y un referente para las socialistas feministas. Posteriormente lo ha hecho el secretario general de Camporrobles, Gonzalo Moya; la alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro; y un militante de Valencia Nord. Martín Navarro. El «feminismo real» ha sido la idea repetida con insistencia, así como la idea de que Caballero es cercana y está conectada con la militancia y defiende el municipalismo. Socialismo de base y «no volver a 2017». Caballero y sus afines han defendido la necesidad de «defender un modelo de partido» en el que se mantenga el aximo de «un militante, un voto». La candidata ha empezado a hablar emocionada, ha reivindicado la «democratización del partido» llevada a cabo durante su gestión, «sin aspiraciones individuales ni individualismo». Militancia, militancia y militancia, sin «retroceder en la democracia interna, aquí no hay apuestas del aparato» y subrayando el «sentimiento de partido», pero sobre todo, la idea de la representación del feminismo: «Soy la única candidata y alguien quiere cambiarme».
Bielsa, por su parte, estuvo con militantes de Alzira y Cullera. El alcalde de Mislata congregó a socialistas de La Ribera Baja y La Ribera Alta en dos encuentros. El primero de ellos en un parque de Skate de Cullera. Posteriormente ha visitado la agrupación de Alzira para proponer ideas en «defensa de nuestras políticas, con una mirada joven para la lucha contra la desigualdad, contra el terrorismo machista, la precariedad laboral, los derechos LGTBI o la transición ecológica». Bielsa parece viajar en patinete, moderno y eléctrico, mientras Caballero se empuja con sus propios pies.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.