

Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Viernes, 20 de noviembre 2020
Esquerra Republicana ha proclamado este viernes por la tarde a Pere Aragonès (Pineda de Mar, 16 de noviembre de 1982), actual vicepresidente de la Generalitat, candidato a la presidencia del Gobierno catalán en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Aragonès será cabeza de cartel de los republicanos tras cuatro meses liderando el Ejecutivo catalán como presidente en funciones, tras el cese de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Aragonès es vicepresidente y consejero de Economía, el mismo cargo que ocupaba Oriol Junqueras en octubre de 2017, cuando fue destituido como consecuencia de la aplicación del 155 al anterior ejecutivo catalán después de la declaración unilateral de independencia. Aragonès era secretario de Economía en el equipo de Junqueras.
La comisión de garantías de ERC ha verificado las firmas que avalan a Pere Aragonés como candidato de ERC en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña por la demarcación de Barcelona. Fuentes del partido han informado que es el candidato que más avales ha obtenido en la historia del partido. El coordinador nacional de Esquerra ha conseguido 2.343 firmas, frente a las 2.105 de Oriol Junqueras en las elecciones europeas de 2019.
También han quedado validadas las candidaturas de Marta Vilalta, Teresa Jordà y Raquel Sans como jefas de filas de Lleida, Girona y Tarragona, respectivamente. En todos los casos, han sido los únicos aspirantes que se han presentado para encabezar las listas en cada una de las cuatro provincias catalanas. A partir de ahora, el proceso electoral sigue en marcha para elegir los miembros que deberán integrar el conjunto de las listas electorales de los republicanos, que deberán ser ratificadas el 12 de diciembre por el consejo nacional de la formación.
Según el barómetro del CEO dado a conocer esta mañana, Aragonès parte como claro favorito para ser el próximo presidente de la Generalitat. ERC podría obtener entre 36 y 37 diputados (sobre 135). Los republicanos han aumentado la distancia sobre JxCat, que quedaría en segunda posición con 28-30 escaños. Esquerra, de acuerdo a los sondeos, podría elegir entre reeditar un gobierno secesionista, pero encabezado por un republicano, como ocurre ahora tras el cese de Torra, o buscar alianzas alternativas con el PSC y los comunes, lo que rompería el bloque independentista.
La semana que viene se conocerá el adversario de Aragonès en las filas de JxCat. Tres dirigentes nacionalistas optan a liderar las listas postconvergentes: Laura Borràs, portavoz del partido en el Congreso, Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat, y Jordi Ferrés, abogado procedente de la Crida. Hoy han arrancado las primarias del partido con un debate a tres en Catalunya Ràdio. El fin de semana del 28 y 29 de noviembre, la militancia votará al candidato. Carles Puigdemont, en cualquier caso, aún podría ser el cabeza de cartel, aunque no sería candidato a la presidencia de la Generalitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.