Borrar
El edil Pere Fuset, en su despacho. TXEMA RODRÍGUEZ
Ribó mantendrá a Fuset porque no lo ve responsable de la muerte de Viveros

Ribó mantendrá a Fuset porque no lo ve responsable de la muerte de Viveros

El concejal evita asistir a dos actos falleros anunciados en su agenda mientras la oposición reclama al alcalde que aparte al edil de Fiestas

EFE

Sábado, 19 de octubre 2019

Dos concejales del gobierno del Rialto -ambos de Compromís- en el ojo del huracán y no por ello parece que el alcalde vaya a hacer cambios en su equipo de gobierno. Si hace unos días Joan Ribó respaldaba la gestión de Giuseppe Grezzi al frente de la EMT, ayer hacía lo propio con el concejal deCultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, procesado por la muerte de un trabajador en el montaje de una grada en Viveros para los conciertos de la Feria de Julio de 2017.

Así se desprende del comunicado remitido a medios desde Alcaldía, donde, aunque muestran su «respeto absoluto» a las decisiones judiciales, califican de «sorprendente» que seprocese a un cargo político «por unos hechos en los que, obviamente, no tuvo ninguna participación directa». «Se entiende que ese accidente no responde a la responsabilidad del concejal Pere Fuset», recoge el escrito que supone el apoyo implícito de Ribó al concejal de Fiestas y portavoz de Compromís en el gobierno municipal.

Eso a pesar de que horas antes del comunicado vespertino, fuentes próximas a Alcaldía explicaban que el primer edil quería analizar la situación personalmente con el propio edil y trasladaban que la posición no era ni de condena de ni falta de confianza. Sin embargo, horas después, el escrito evitaba cualquier atisbo de apartar al responsable de Cultura Festiva de sus funciones.

«Se trata de unas actuaciones judiciales fruto de la gestión que comporta la delegación de Cultura Festiva», indicaron desde Alcaldía y recordaron que el «código ético de Compromís no exige apartar a ningún cargo de su responsabilidad de gobierno en casos que deriven de una actuación administrativa o de gestión relacionada con el cargo político que ostenta».

El comunicado también refleja que «si se hubiera tratado de un caso de corrupción política, se habría exigido la dimisión; eso vale para los partidos que gobernaban en el pasado y para los que gobiernan ahora, sin distinción».

Es decir, desvincula la responsabilidad de Fuset sobre el accidente en el que ha sido procesado por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia junto a otras seis personas. Precisamente el concejal interpondrá un recurso contra su procesamiento, según avanzaba también el escrito de Alcaldía.

Catalá y la moción de censura

Ese fue el único anuncio relacionado directamente con Fuset, ya que ayer no acudió al acto con la Federación de Fallas de Primera A que tenía anunciado en la agenda municipal. Tampoco lo hizo un día antes, a la presentación de los bocetos de la Federación de Fallas de Especial.

En ambos casos, desde la Junta Central Fallera excusaron su presencia y comunicaron que estaría representado por el secretario general, Ximo García, y por el vicepresidente primero, Javier Tejero. Según la portavocía de Compromís en el Consistorio, «se dio cuenta a las organizaciones de los actos de la decisión de excusar su asistencia para evitar restarles protagonismo» debido a la decisión judicial.

Mientras, la oposición municipal (PP, Ciudadanos y Vox) insistió en reclamar a Ribó que aparte al edil de sus funciones. Incluso la portavoz del PP, María José Catalá, fue más allá y aseguró que su partido no descarta una moción de censura.

También se pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que está «seguro» de que Fuset dará «las explicaciones oportunas». El sentido común «orientará» para saber «la responsabilidad en cada momento», señaló sobre el procesamiento del concejal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó mantendrá a Fuset porque no lo ve responsable de la muerte de Viveros