Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Plan de Puig para trasladar sedes institucionales de Madrid

REDACCIÓN

Martes, 31 de mayo 2022, 00:12

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto concretar un plan de traslado de sedes institucionales fuera de la capital; descentralizar elementos simbólicos e incorporar a agentes sociales y ciudadanía una gobernanza multinivel para avanzar hacia una España «federal, cogobernada y polifónica».

Así lo manifestó ayer durante su intervención en la clausura del seminario 'España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla', donde ha defendido la «vía valenciana» del diálogo y la estabilidad y una «nueva generación» de pactos territoriales para lograr una España «más fuerte, más unida y más cohesionada».

Ximo Puig presentó una propuesta de descentralización de instituciones del Estado que llevaría a Valencia Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón. Asimismo, ha abogado por descentralizar elementos simbólicos, como la celebración de la Hispanidad en otras ciudades, no sólo en Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Plan de Puig para trasladar sedes institucionales de Madrid