Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 31 de mayo 2022, 00:12
valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto concretar un plan de traslado de sedes institucionales fuera de la capital; descentralizar elementos simbólicos e incorporar a agentes sociales y ciudadanía una gobernanza multinivel para avanzar hacia una España «federal, cogobernada y polifónica».
Así lo manifestó ayer durante su intervención en la clausura del seminario 'España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla', donde ha defendido la «vía valenciana» del diálogo y la estabilidad y una «nueva generación» de pactos territoriales para lograr una España «más fuerte, más unida y más cohesionada».
Ximo Puig presentó una propuesta de descentralización de instituciones del Estado que llevaría a Valencia Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón. Asimismo, ha abogado por descentralizar elementos simbólicos, como la celebración de la Hispanidad en otras ciudades, no sólo en Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.