Podemos y Compromís han hecho una defensa cerrada de la vicepresidenta tras su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de la gestión de su conselleria tras la sentencia a su exmarido por abusos sexuales en la que se critica la falta de protección a la menor por parte del departamento que lidera Mónica Oltra. El PSPV ha alabado su valentía, pero también ha marcado algunas distancias.
Publicidad
Podemos ha defendido las actuaciones de la conselleria, mientras que Carles Esteve, desde Compromís, ha arremetido contra la sentencia por considerar que se extralimita en sus valoraciones y por poner en tela de juicio la actuación de los funcionarios de la Generalitat.
Rosa Peris, desde el PSPV, ha agradecido a Oltra «la valentía y la responsabilidad de estar aquí, tal y como anunció que haría«. No obstante, la diputada socialista ha hecho algo que no habían hecho ni los podemistas ni los nacionalistas, pedir perdón a la menor abusada por el exmarido de la vicepresidenta.
«Hay una verdad judicial que condena a un educador. Por eso pedimos perdón a ella, a la niña de 14 años, porque fallamos como sistema, y no sólo en este caso, también en muchos otros. Fallamos porque en la Comunitat han habido cientos de casos de menores abusados sexualmente, con 1.700 denuncias. Hoy, once menores serán víctimas contra algún tipo de delito contra su libertad sexual, y nueve no denunciarán, y mañana ocurrirá lo mismo. Esta es la realidad de los abuso«, ha señalado Peris.
Oltra, en su turno de réplica a la oposición, ha reprochado a la oposición que no haya acudido a ver los expedientes que la conselleria puso a disposición de la derecha. «No han escuchado. No todo vale. Yo era oposición y no hacía estas cosas», ha asegurado Oltra, ante los aspavientos de la bancada del PP, que incluso ha aplaudido con ironía. Sin embargo, la vicepresidenta ha continuado con su crítica a la oposición y ha subrayado que en los hechos probados de la sentencia «la conselleria no aparece por ningún lado, y que la literatura», en referencia a los fundamentos de la condena, «son las cuestiones que he ido contestando».
Publicidad
«Yo lo único que he venido aquí es a decir la verdad», ha enfatizado Oltra, quien recuerda que en mayo de 2017 criticó con dureza la actuación del centrodeSegorbe «poniendo de manifiesto la debilidad del sistema, algo que ha hecho hoy Peris y que también han hecho otros. Los hechos son del 17, y el sistema de protección entonces estaba como estaba. Yo no necesitaba esta sentencia para saber cómo estaba el sistema de protección entonces porque yo lo denuncié aquí y ustedes no me creían».
Oltra ha repetido que me enteré «el 4 de agosto de 2017», y ante los gestos de duda de Elena Bastidas (PP), la vicepresidenta le ha espetado: «¿Usted sabe que no? ¿Lo sabe? ¿Y tiene alguna prueba?». La diputada popular se encogía de hombros frente a una intervención de Oltra en un tono reivindicativo e indignado. «Me responsabilizo de no haberme dado cuenta de que en el tema de Infancia la situación estaba tan mal... ¿Y ustedes se responsabilizan de cómo estaban las cosas cuando llegamos nosotros en 2015 después de 20 años con ustedes en la Generalitat?», ha respondido Oltra, quien ha considerado intolerable que le acusen de delitos, por lo que les ha instado a denunciarlo ante los juzgados, y ha vuelto a subrayar los asuntos vinculados con la sentencia y el procedimiento que ella considera inexplicables.
Publicidad
Más información
La vicepresidenta ha asegurado que no ha criticado a la Policía, si bien ha afirmado que «he querido poner en evidencia las contradicciones» que según ella quedan reflejadas en la sentencia y respecto a las cuales ella afirma que hay preguntas que no tienen respuesta.
«¿Por qué la fiscalía no pide el informe completo de Espill a la conselleria cuando en el expediente administrativo que le enviamos ya venía extractada una parte? Yo no tengo respuesta sobre eso, no lo sé y no voy a especular sobre eso«, ha incidido Oltra en relación a las actuaciones del Ministerio Público.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.