Colombia se ha convertido en un territorio al que Les Corts sigue con gran atención. El año pasado, tres parlamentarias ya se sumaron a un viaje, las instalaciones parlamentarias se solicitaron hace dos meses para tratar la «problemática» en la zona tras la rendición de las FARC y ahora se pretende impulsar un nuevo viaje al país cafetero. Podemos siempre aparece como uno de los motores de estas iniciativas.
Publicidad
Las parlamentarias participantes en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI recibieron esta semana una notificación por la cual se solicita la modificación del orden del día de la comisión prevista para el próximo 12 de junio, martes. El cambio lo impulsa la presidenta de la comisión, la podemista Llum Quiñonero. La modificación consiste en incorporar un nuevo punto en el orden del día: debate y votación de la propuesta de realización de una visita de parlamentarias y parlamentarios de Les Corts en apoyo al proceso de paz de Colombia. Finalmente, para la próxima comisión no se tratará el punto porque el PP alegó que no había sido informado de la iniciativa.
Fuentes parlamentarias indicaron que la idea es desplazar a cinco parlamentarios, uno por cada grupo político con representación en la Cámara valenciana. Fuentes de la oposición al Consell mostraron ayer su discrepancia por la oportunidad del viaje.
La diputada Llum Quiñonero confirmó a este periódico su intención de impulsar el viaje. Señaló que lo pagará Les Corts y asegura que la iniciativa parte «de una plataforma de la sociedad civil, se trata de algo que ya han hecho otros parlamentos de Europa. Se lo comenté a Morera (presidente de Les Corts) y le pareció bien. En noviembre de 2017 recibimos la petición de que vayamos. Es un viaje institucional. Ahora mismo en Colombia viven un complicado proceso de paz tras décadas de guerra civil. Se nos pide que vayamos para actuar de alguna manera como garantes del proceso, en el que se incluyen como delitos de guerra los abusos contra las mujeres».
El año pasado, en marzo la comisión sobre Ciegsa dio luz verde a su plan de trabajo sin la presencia de su presidenta, Marian Campello, que durante nueve días (junto a otra diputada de Compromís, Isaura Navarro, y la podemista Cristina Cabedo), se sumó a un viaje vinculado a la defensa de los derechos humanos y centrado en San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, Colombia. En aquella delegación también había otros políticos de Podemos en la Comunitat.
Publicidad
Hace dos meses y medio, el síndic podemista en Les Corts, Antonio Estañ, cursó una petición al presidente de la Cámara, Enric Morera, para disponer durante una mañana de un espacio de la Cámara que compartirían los miembros del partido morado y un grupo de investigadores de la Universitat de Valencia (UV) con motivo de un encuentro «sobre la problemática de la estructuración territorial en Colombia».
Colombia no es el único país que ha protagonizado los debates de esta comisión presidida por Quiñonero. Les Corts ya mostró su apoyo a través de Políticas de Igualdad de Género a una iniciativa presentada en el parlamento salvadoreño en octubre de 2016 en la que se propone la despenalización del aborto en cuatro supuestos en el país centroamericano.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.