Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Pilar Lima, de Podemos, antes del comienzo del debate. irene marsilla

Podemos muestra su republicanismo y se opone a la ampliación del Puerto

Pilar Lima evita la crítica directa a su socio principal en el Gobierno

A. Rallo

Valencia

Lunes, 27 de septiembre 2021, 19:18

Podemos sigue inmerso en una grave crisis desde el abandono del vicepresidente Rubén Martínez Dalmau. La coordinadora autonómica y síndica, Pilar Lima, ha subido al atril cerca de las 18.30. Es el primer partido del Gobierno que sube a la tribuna. Las ... normas del debate de política general establecen que el partido con menor representación en el Consell sea el primero en comparecer. «Lo que hay que escuchar a veces en este hemiciclo«, ha arrancado.

Publicidad

La dirigente ha hilado un discurso básicamente social -decreto de viviendas vacías, el asunto de los cuidados, jornadas laborales, salud mental fundamentalmente de los más jóvenes- y algo de economía como los fondos europeos, el rechazo al neoliberalismo y la necesidad de un nuevo sistema de financiación. Podemos apenas se ha mostrado crítico con el Consell, más allá de la oposición a la ampliación del Puerto de Valencia.

Lima, en contra de las últimas declaraciones del Gobierno central, se ha mostrado optimista respecto al avance de las negociaciones del futuro modelo. «El consenso será difícil, pero no imposible», ha adelantado. Ha añadido, además, la urgencia de un nuevo modelo fiscal. La responsable ha descartado cualquier tipo de «infantilismo regional», en clara referencia a Madrid. La síndica citó, una vez más, el manido «dumping fiscal».

Podemos cree que el estado autonómico está agotado y se hace necesario caminar hacia un estado federal, «republicano» ante la amenaza de las derechas. La dirigente presumió de la labor del Botánico en la estructura de los servicios esenciales (sanidad y educación) tras «décadas de desmantelamiento del PP a favor de multinacionales».

Publicidad

El partido morado se ha mostrado en contra de la ampliación del Puerto de Valencia y ha reivindicado que lo que su formación defiende es una «ampliación de derechos». En otro momento, también se ha dirigido a los jóvenes y las dificultades para emanciparse. «Tener trabajo no te asegura la posibilidad de un proyecto de vida». Podemos cerró su participación de esta forma: «Larga vida al Botánico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad