Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España y entrega el bote de 52.448.674,00 euros
Florentino Villabona, número 2 de la Policía que estaba supuestamente vinculado a la camarilla. ABC

¿Qué es la «Policía Patriótica»?

El ministro Marlaska destituye a altos cargos que han estado vinculados a esta especial camarilla

LAS PROVINCIAS

Valencia

Martes, 23 de octubre 2018, 11:45

La Policía Patriótica es en realidad la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), una sección de la Policía Nacional a la que se le ha relacionado en más de una ocasión con un grupo de agentes 'especiales', una camarilla policial al servicio de intereses poco transparentes y de clara vinculación política, a la que se conoce también como «policía política».

Publicidad

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha cesado al máximo responsable de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, el comisario Germán Castiñeira, por su falta de sintonía con el nuevo equipo, pero la destitución de Castiñeira no ha sido la única. Marlaska cesa, dentro de esta revolución interna, además del jefe de Navarra, a los máximos responsables de la policía en Aragón, Extremadura y Baleares.

Estos ceses son importantes porque, además, están vinculados de una u otra forma con la 'policía patriótica', una camarilla de mandos que investigaron sin control a separatistas catalanes y otros rivales políticos durante la época de Jorge Fernández Díaz como ministro. Algunos de los próximos cesados son igualmente cercanos al polémico comisario José Villarejo, detenido en la 'operación Tándem'.

Entre los defenestrados está Daniel Rodríguez, jefe superior de Navarra. Según publica este martes Eldiario.es este mando desde una cuenta de Twitter publicó mensajes contra políticos de izquierda. Rodríguez, sabedor de que iba a ser cesado, ha presentado este martes mismo su renuncia. Desde su cuenta anónima que abrió en junio de 2016, el exjefe de Navarra, insultó gravemente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez; o al Partido Nacionalista Vasco o al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, al que llamó «imbécil patológico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad