Borrar
Asiento vacío de Rius en el minuto de silencio, este martes en la Diputación. LP
Diputación de Valencia | Un cargo de Compromís abandona un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

Un cargo de Compromís abandona un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

El diputado provincial Rius alega que el homenaje no se había pactado entre los grupos y se ausenta del pleno de la corporación

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 19 de julio 2022

La celebración de un pequeño homenaje, un minuto de silencio, en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace ahora 25 años, derivó este martes en una nueva polémica en la que el portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia Xavier Rius tuvo un papel protagonista.

El también diputado de Cultura de la corporación provincial decidió abandonar el pleno correspondiente al mes de julio, que acababa de comenzar, justo cuando la institución estaba guardando un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo.

El minuto de silencio había sido propuesto instantes antes a iniciativa del portavoz del grupo popular, Vicente Mompó, que había defendido la necesidad de que la corporación provincial expresara unida su grito de rechazo a la violencia de ETA. El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, tomó la palabra para aceptar ese minuto de silencio por el que fuera concejal del PP de la localidad de Ermua, de la misma forma que durante estos días otras instituciones lo han realizado. Eso sí, el dirigente socialista lamentó que el PP no hubiera planteado su propuesta en la reunión de la junta de portavoces. Pero aún así, dio el visto bueno a realizar ese simbólico gesto de recuerdo.

Gaspar sí, pero Rius no. El portavoz de Compromís en la corporación provincial tomó la palabra para expresar su desacuerdo con que este homenaje no se hubiera pactado previamente con los portavoces de todos los grupos de la corporación. Un dato que es cierto -el reglamento de la institución obliga a consensuar con el resto de grupos cualquier tipo de iniciativa que altere el orden del día de la sesión plenaria- pero que no evita que se hubiera podido hacer esa precisión y, dado el carácter simbólico del homenaje a prestar, haberlo realizado.

Esa vino a ser la postura de Gaspar que, pese al reproche por no pactarlo en la junta de portavoces, replicó a Rius que primaba el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y que se iba a hacer el minuto de silencio.

Dicho y hecho. El minuto de silencio comenzó y en ese momento Rius decididió levantarse y ausentarse del pleno. Al término de ese minuto de silencio, el diputado de Compromís regresó a su puesto. Ningún diputado de Compromís le siguió en su gesto. La imagen a la que ha tenido acceso este diario muestra precisamente ese momento, con la butaca vacía del diputado de Compromís mientras el resto miembros de la corporación provincial, también los de su partido, guardan un respetuoso silencio. Las fuentes de la corporación provincial consultadas por este diario consideraron muy desafortunada la decisión de Rius, y así lo expresaron algunos de ellos en redes sociales.

Xavier Rius, en una intervención.

En la recta final de la misma sesión plenaria, y después de que portavoces de PPCV y Cs afearan a Rius su actitud, el portavoz de Compromís volvió a tomar la palabra para subrayar que «el portavoz del PP sabía desde el viernes que iba a pedir ese minuto de silencio y no lo dijo», señaló. Mompó negó ese extremo.

Rius, que fue subiendo el tono de su intervención, acabó acusando al PP de «intentar sacar votos con los muertos» y remarcó que los populares, al rendir homenaje solo a una de las 863 víctimas de ETA, faltaban al respeto a las otras 862. «El PP está muy a gusto con el terrorismo y con ETA, al que Aznar denominó movimiento de liberación vasco», señaló.

Mompó, por su parte, remarcó que el homenaje era para todas las víctimas del terrorismo. «Compromís y PSOE han tenido un comportamiento inaceptable, tanto en Les Corts, como en el Ayuntamiento de Valencia, en este 25 aniversario de Miguel Ángel Blanco», censuró el portavoz popular, que, para concluir, ha agradecido la «coherencia» del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, al acceder a celebrar un minuto de silencio antes del pleno. «Lástima que Rius haya querido ser el protagonista del homenaje», añadió el dirigente popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un cargo de Compromís abandona un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco