Burguera
Lunes, 3 de abril 2023, 16:26
Ayuntamiento de Morella ha liquidado con las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. Los populares consideran irregular que desde 2015, año ... en que Ximo Puig se convirtió en el jefe del Consell, las firmas vinculadas a la familia del líder socialista hayan facturado al consistorio morellano, del que Ximo Puig fue alcalde entre 1995 y 2012, más de 400.000 euros. Se trata de 629 pagos «sin facturas ni contratos», según Jesús Lecha, el portavoz del PP en Morella, y Miguel Barrachina, portavoz adjunto del PP en Les Corts, que las han presentado en Antifraude.
Publicidad
Lecha asegura que no existe adjudicación de todas esas actuaciones que el ayuntamiento socialista ha ido encargando y pagando al hermano del presidente de la Generalitat. El valor concreto de esos 629 pagos sería de 408.000 euros, registrados desde 2015 hasta la actualidad. El portavoz popular en Morella afirma que ha ido localizando esa relación a través de las facturas liquidadas mensualmente por las empresas de Francis Puig al consistorio. Lecha también ha afirmado, ante la sede de la Agencia Valenciana Antifraude, que desde el equipo de Gobierno morellano se les ha reconocido que esas prácticas pretendían precisamente asegurarse que los encargos los realizaran las empresas vinculadas al hermano del presidente, por entender que era un modo de que la actividad del consistorio redundase en la propia localidad. Los populares consideran que esa reiteración a la hora de pagar encargos (grabaciones de los plenos municipales, creación de cuñas publicitarias de contenido institucional) es irregular y que debería haberse realizado algún tipo de concurso para su adjudicación.
«Hay una evidente falta de procesos contractuales con el fin de favorecer a los amigos, que cobraba las facturas sin un contrato de por medio», ha señalado Barrachina, quien ha explicado que «queremos que Antifraude investigue estas prácticas del Clan Puig, porque todos los años se realizan en torno a 60 o 70 pagos de este tipo», y ha insistido en que hay informes de la Intervención de la Generalitat que no llegan al juzgado donde se investigan las ayudas públicas recibidas por el familiar del jefe del Consell.
Lecha ha considerado que «la suma económica de todos estos pagos y la falta de soporte legal» les empujan a llevar la tramitación municipal ante la agencia para solicitar su investigación de «unas empresas, las vinculadas con Francis Puig, que en 2015 estaban en números rojos y que ahora mismo han triplicado su actividad».
Publicidad
La denuncia en Antifraude sostiene que Comunicació dels Ports y Mas Mut, empresas dirigidas por el hermano del presidente de la Generalitat, han presentado facturas que «no provienen de contratos suscritos por parte del Ayuntamiento de Morella con las citadas mercantiles. Sin que haya constancia de la existencia de ningún tipo de expediente de contratación y por tanto, contraviniendo lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (En adelante Ley 9/2017)».
«A todo ello hay que sumar que Francisco Javier Puig Ferrer se encuentra en estos momentos investigado por fraude de subvenciones, obtenidas por, entre otras empresas, Comunicacións dels Ports y Mas Mut», incide la denuncia firmada por Lecha y Barrachina, en la que se indica que «los hechos denunciados podrían ser susceptibles de ser constitutivos de fraude y corrupción por parte del Ayuntamiento de Morella y su alcalde Rhamsés Ripollés Puig», así como también por parte del hermano del jefe del Consell. En el escrito se recuerda que «la propia guía de recomendación general de la Agencia Valenciana Antifraude del año 2020, en relación con el abuso del enriquecimiento injusto, señala que este: «ha derivado en irregularidades en el ámbito de la contratación tales, como: I) contratación verbal: facturas sin contrato que las soporte…»». Los denunciantes no descartan que haya duplicidad en los recibos que presentan las empresas que lidera Francis Puig y advierten que «en las resoluciones del Ayuntamiento por medio de las cuales se aprueban las propuestas de gasto, estas no se imputan a provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario, como sería el supuesto de los anticipos de caja fija. Especificándose su cargo al presupuesto del ejercicio correspondiente. Por lo que las cantidades a las que ascienden las facturas aprobadas por el Ayuntamiento de Morella obligarían a la formalización de contratos; no pudiendo imputarse como gastos de caja fija».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.