Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Los diputados de PP y Vox que presentaron las proposiciones de ley. Damian Torres

PP y Vox aplazan hasta después del 9-J el debate de la ley de Concordia

La junta de portavoces acuerda debatir la próxima semana sólo las enmiendas a las proposiciones de Antifraude, À Punt y Libertad Educativa

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 21 de mayo 2024, 10:40

La junta de portavoces de Les Corts ha acordado en su reunión de este martes aplazar hasta después de las elecciones europeas el debate de la enmienda de totalidad a la proposición de ley de Concordia presentada por PP y Vox. En la reunión, los ... dos grupos proponentes de las cinco proposiciones de ley han acordado que dos de ellas, esta de Concordia y la de Transparencia, se debatan después de los comicios del 9 de junio. Por contra, las otras tres proposiciones de ley À Punt. Antifraude y Libertad Educativa- se debatirán la próxima semana.

Publicidad

El aplazamiento del debate sobre la ley de Concordia no es casual. Esta proposición de PP y Vox, que deroga la ley de memoria Democrática aprobada por el Botánico y que ha generado un fuerte debate al que el Gobierno central no ha sido ajeno, es la que más polémica ha levantado de todas las presentadas por los grupos que dan apoyo al Consell de Carlos Mazón. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional cuando se apruebe la norma, e incluso ya ha conseguido que tres relatores de Naciones Unidas emitieran un informe crítico con el contenido del texto. «Equiparar víctimas y verdugos es lo contrario a la concordia» proclamó en Alicante Pedro Sánchez.

Retrasar hasta después de los comicios europeos el debate de la ley de Concordia trata de apartar de la cita electoral un asunto que, especialmente desde las filas populares, se considera que genera una polémica -la vinculada con la consideración del franquismo y las víctimas de la dictadura- en la que los populares tienen poco que ganar. De hecho, desde la dirección nacional del PP ya se advirtió hace algunas semanas de la necesidad de aplazar los debates sobre las leyes de Concordia, que impulsan también otros gobiernos autonómicos de PP y Vox, a después del 9-J.

La decisión sobre la fecha de debate de estas proposiciones de ley se produce justo un día después de que finalizara el plazo para la presentación de enmiendas a las cinco proposiciones de ley. Las enmiendas de totalidad presentadas por PSPV y Compromís no sólo expresan el rechazo de ambos grupos a una y otra iniciativa, sino que también permiten estirar un debate que permite a los grupos de la oposición abundar en el planteamiento de que PP y Vox responden a una misma posición ideológica.

Publicidad

En todo caso, el aplazamiento de este debate no pone en peligro los plazos con los que trabaja el Gobierno valenciano, que prevé en todo caso que todas las proposiciones de ley estén aprobadas antes de que finalice al actual periodo de sesiones, a mediados del mes de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad