EUROPA PRESS
VALENCIA
Sábado, 28 de agosto 2021, 13:35
El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha acusado al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, de «huir» --tras comunicar este viernes al 'president', Ximo Puig, que sopesa dejar su cargo en el gobierno autonómico-- ante «el fracaso de las políticas de vivienda».
Publicidad
En este sentido, el diputado 'popular', en un comunicado, ha pedido al jefe del Consell que «aproveche y suprima» la Conselleria de Vivienda, que «solo ha servido como granero de altos cargos».
Noticia Relacionada
Castelló ha afirmado que la gestión en vivienda de estos años «se recordará como la del aumento de la lista de espera de vivienda pública, que se ha incrementado en 20.000 personas hasta las 45.000 actuales, los recortes, la escasa rehabilitación de vivienda pública, las 1.400 viviendas con okupas y la falta de inversión».
«En 2020 se dejaron sin gastar 186 millones de euros de 310 disponibles y han dejado sin ejecutar dos de cada tres euros destinados a emergencia habitacional», ha señalado.
Por tanto, el diputado del PPCV ha considerado que el balance en la Conselleria que encabeza Martínez Dalmau es «realmente malo, tan malo como los cuatro años anteriores en los que el gobierno de Puig ha fracasado estrepitosamente en políticas de vivienda«. »La Comunitat Valenciana ha sido líder de España en desahucios en el primer trimestre de 2021«, ha lamentado al respecto.
El diputado 'popular' ha asegurado que Vivienda «ha sido una Conselleria en la que se ha visto la incapacidad para gestionar» y ha apuntado que, «con la marcha de Dalmau, Puig debería aprovechar y suprimir la Conselleria, que solo ha servido como granero de altos cargos».
«Hoy hay un conseller y 23 altos cargos y asesores cuando anteriormente bastaba un director general para hacer una gestión bastante mejor que la que hace el gobierno actual. Tanto cargo para llegar a una situación insostenible. La marcha del conseller, que desde el PPCV ya pedimos desde hace meses y reiteramos la semana pasada, era inevitable, dada la insostenible situación», ha concluido.
Publicidad
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha atribuido la posible salida del vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, a la «inestabilidad y la gran fractura interna» entre los diferentes partidos que componen el Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- y ha considerado que estos movimientos «evidencian la crisis continua de los partidos» que conforman del Ejecutivo valenciano.
La diputada de Cs, en un comunicado, ha criticado que el Ejecutivo valenciano es «una jaula de grillos» porque «existe una gran fractura interna entre los diferentes partidos». «Esta inestabilidad la van a acabar pagando todos los valencianos», ha lamentado.
Publicidad
«Es una grave irresponsabilidad esta incertidumbre, en mitad de legislatura, y en un área tan importante como Vivienda», ha añadido Merino, quien ha considerado que estos movimientos «evidencian la crisis continua de los partidos del Botànic, ya no solo las disputas entre Compromís y PSPV, sino también en Podemos, caracterizado por unos personalismos y ansias de poder que ya se intuían hace tiempo cómo iban a acabar».
La síndica de Cs ha deseado a Dalmau «lo mejor en lo personal», pero ha asegurado que, como gestor político, «no se le va a echar de menos, porque su trayectoria ha estado marcada por varios escándalos en los 'dedazos' de las ayudas otorgadas por su Conselleria y por haber avanzado muy poco en el parque de vivienda pública valenciana». Además, ha añadido que ha sido un vicepresidente «metido con calzador, porque tocaba darle cargo y palacete simplemente por cuota de partido».
Publicidad
«Dalmau se ha dedicado a aplicar políticas sectarias, poco eficaces y populistas rechazando todo lo que tuviera que ver con inversión privada, por ello esperamos que la persona que lo sustituya sea algo más dialogante, aunque tenemos pocas esperanzas», ha subrayado Merino, quien, finalmente, ha instado al 'president' Ximo Puig a «ser responsable y coherente con la remodelación del Consell que tenga que llevar a cabo en las próximas semanas».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.