![El PPCV ve «de chiste» y sin sentido común que la consellera de Justicia tilde a Franco de personaje histórico](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/22/1480131697-R7QbL56LCHHv8anUvEdmjJL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El PPCV ve «de chiste» y sin sentido común que la consellera de Justicia tilde a Franco de personaje histórico](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/22/1480131697-R7QbL56LCHHv8anUvEdmjJL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El PP valenciano ni respalda ni comparte las palabras de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en relación con Franco y la condición de «personaje histórico» que le concedió en la entrevista publicada el domingo por este diario. Fuentes de la dirección de ... este partido califican sus palabras como «de chiste» y remarcan que el criterio del Gobierno valenciano en relación con el franquismo lo reiteró el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención en Les Corts de la semana pasada.
En esa sesión de control, y a preguntas de la oposición, el president Mazón volvió a calificar de «dictadura» el periodo de 40 años con Franco en el poder. Sólo unas horas después, en una entrevista concedida a este diario, la consellera Núñez evitaba calificar al dictador con ese término, y argumentaba su posición en que había nacido en la década de los setenta, de modo que no podía calificarle de otra manera que de «personaje histórico».
Las palabras de la consellera de Justicia provocaron el mismo domingo un alud de reacciones. Entre ellas, la de la dirección federal del PSOE, que reclamó abiertamente la dimisión de la dirigente de Vox como miembro del Gobierno valenciano.
Noticia relacionada
A. Rallo
Los dirigentes del PPCV consultados hoy por este diario han coincidido en lo desafortunado de las palabras de la consellera Núñez. Máxime después de que el presidente de la Generalitat proclamara con claridad cuál era la posición del Consell en relación con Franco y la dictadura. «Cualquier gobernante que no es elegido democráticamente por los ciudadanos es un dictador», señaló uno de los responsables del PPCV.
Los cargos consultados por este diario coincidieron en calificar de desafortunadas las declaraciones de Núñez, aunque vinieron a disculparlas por el estricto control -señalaron- que la dirección nacional de Vox ejerce sobre todas las declaraciones que realizan los miembros de este partido. Una tesis que ya se ha comentado en alguna ocasión en círculos del PP, pero que ningún cargo de Vox ha reconocido en público.
Desde el PPCV se considera que a la consellera Núñez le faltó «sentido común» a la hora de evitar pronunciarse sobre un hecho, la condición de dictador de Franco, que no admite dudas ni debates. Eso sí, desde el PP se trató de justificar a Núñez asegurando que se trataba de declaraciones «a título personal», matiz difícilmente sostenible en un miembro del Gobierno valenciano al que se entrevista precisamente por esa condición.
Las fuentes consultadas por este diario remarcaron que no existen dudas respecto a la diferencia de criterio entre el PP y Vox en relación con este asunto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.