El resumen vendría a ser 'el PP vota contra el PP', aunque todos los resúmenes son siempre síntesis y, por tanto, se dejan algún elemento por el camino. El PP valenciano es el que vota en contra del PP nacional. Y no una vez, sino ... dos. Y estando en campaña de las elecciones europeas, la votación resulta más vistosa.
Publicidad
El objeto de la votación era una propuesta de resolución que tiene por objeto apoyar los Objetivos de Estabilidad propuestos por el Gobierno del Estado, por los que se eliminaba la obligación de un superávit del 0,2% a los ayuntamientos y se les habría permitido cuadrar el ejercicio con equilibrio presupuestario, con el consiguiente incremento de la capacidad inversora de la administración local para la calidad de vida de la ciudadanía.
Tal y como ya informó este diario, la Diputación de Castellón que preside la popular Marta Barrachina aprobó una moción de Compromís, con el voto del PP y del PSPV, que sostenía exactamente eso. Más aún, lamentaba el voto en contra al acuerdo del Gobierno de España por el que se fijaban unos Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas (...) que habrían supuesto un aumento de la capacidad inversora de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Ese voto en contra se produjo en el Senado, y por dos ocasiones. Y contó con el PP, grupo mayoritaria en esa Cámara, como principal protagonista.
Noticia relacionada
A la moción aprobada por la corporación provincial de Castellón -también de mayoría absoluta popular-, se suma ahora la del Ayuntamiento de Villarreal, gobernado por el socialista José Benlloch. Una moción presentada de nuevo por Compromís y que, en este caso, muestra en el apartado de 'acuerdos' el rechazo al voto de PP y Vox. La moción, debatida en el pleno del pasado 26 de abril, resultó aprobada «por veintitrés votos a favor de los Grupos Socialista, Popular, Compromís y el Sr. Rubert Costa, y dos votos en contra del Grupo Vox». Es decir, el PP del Ayuntamiento de Villarreal rechazó el voto del PP en el Senado.
Publicidad
¿Una anécdota? En realidad, el voto en contra del PP valenciano no es fruto de una improvisación. Las fuentes de la dirección regional consultadas por este diario han admitido que la decisión del voto del PP en el pleno del Senado que tumbó los objetivos de déficit no se gestionó de la mejor manera posible.
Fuentes de la dirección regional del PP consultadas por este diario han reconocido su «comprensión» hacia la posición mostrada por el PP en la Diputación de Castellón. Si en público el PPCV ha evitado desmarcarse de la posición de la calle Génova, en privado se reconoce que ese veto a la propuesta del Gobierno acaba resultando perjudicial para los intereses de los ayuntamientos. «Y esa es la peor solución», añaden.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.