Borrar
Cargos de Podemos durante la presentación de Pilar Lima. LP
La presentación de Lima escenifica la fractura interna en Podemos

La presentación de Lima escenifica la fractura interna en Podemos

Ningún diputado autonómico ni el vicepresidente de la Generalitat acuden a arropar a la candidata a dirigir la formación

A. Rallo

Valencia

Sábado, 29 de febrero 2020, 23:12

El paso adelante de la diputada Pilar Lima para presidir Podemos en la Comunitat ha generado una fractura en la formación con consecuencias, hoy por hoy, impredecibles. Ahora que el partido ha enterrado las luchas entre pablistas y errejonistas, en la región, no obstante, parece revivirse cierta tensión con aquellos dirigentes que cuentan con el apoyo de Madrid. Lima lo tiene.

Resulta evidente al comprobar el listado de acompañantes durante la jornada de trabajo que se celebró ayer en Alaquàs. Ahí estaban Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y cargos nacionales como Héctor Illueca, director general de Trabajo en el Gobierno y las responsables Rita Bosaho, María Teresa Perez y Esther Sanz. Todos de la más absoluta confianza de Pablo Iglesias.

La nómina de ausencias es igual de significativa. Ningún diputado autonómico se dejó ver ayer por el colegio donde se celebraba el acto. Eso incluye a la síndica Naiara Davó, la persona en torno a la cual, supuestamente, se debía aglutinar el partido. Esto antes de que Lima dinamitara los planes al lanzar su propuesta. Tampoco apareció el vicepresidente de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, que fue de los más críticos con la aspirante cuando comentó la ambición por ocupar sillas.

Monedero, uno de los referentes de la formación, atendió a los medios de comunicación durante las jornadas de trabajo. Considera que el partido ha cerrado ya la etapa convulsa de las luchas. "Esto no es contra nadie sino un canto alegre de que la división interna se ha terminado", proclamó. Al ser preguntado por la 'contraprogramación' de un acto de Podemos en Paterna, dijo que allí "eran una veintena", mientras en Alaquàs "unos 300". "Es una pena que no nos hayamos juntado", lamentó.

Lima, por su parte, insistió en el mensaje de esperanza. "Me he puesto a disposición del colectivo. Esto demuestra la capacidad de diálogo, de debate, para construir con ilusión. Esta vez será diferente", pronosticó respecto a los anteriores procesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La presentación de Lima escenifica la fractura interna en Podemos