La presidenta de Navarra: «No hay argumentos para dimitir»
«Defiendo la limpieza y la honorabilidad tanto del Gobierno de Navarra como del PSN», asegura María Chivite, increpada cuando se dirigía al Parlamento: «¡Sinvergüenza, un partido feminista que permite puteros!»
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves que se mantendrá en el cargo pese a las revelaciones sobre el 'caso Cerdán'. «No ... hay argumentos para dimitir, ningún indicio. Tenemos unos presupuestos que sacar adelante, y ese va a ser mi empeño», ha afirmado.
Chivite ha comparecido ante los medios tras la dimisión, el miércoles, del vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz. «Defiendo la limpieza tanto la honorabilidad del Gobierno de Navarra como del PSN. Dije 'caiga quien caiga' y estoy cumpliendo. [Alzórriz] Me comunicó ayer una información que era desconocida y tiene que asumir las responsabilidades del error que ha cometido», ha dicho.
«No hay ningún informe jurídico, de auditoría, de informaciones judiciales que apunten a ninguna ilegalidad cometida en ninguna adjudicación», ha insistido Chivite, que ha explicado que este viernes el PSN celebrará una ejecutiva para elegir al nuevo portavoz parlamentario del partido. También tendrá lugar una sesión de Gobierno extraordinaria para acordar que el Ejecutivo foral se persone en la causa contra Cerdán «como posible parte perjudicada».
Alzórriz informó de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que la UCO apunta que Santos Cerdán era propietario del 45%. Alzórriz «no ha cometido ningún delito. Lo que ha hecho es no comunicar algo que era relevante», ha subrayado Chivite.
Sobre este asunto, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha defendido la actuación de Chivite y ha asegurado que tanto en el Gobierno central como en el de Navarra, «cuando hay indicios, el PSOE actúa».
Alzórriz ejercía como secretario de Organización del PSN y ascendió a vicesecretario general en el congreso del pasado marzo. Ha sido además una de las personas de la máxima confianza de Cerdán, al que ha defendido incluso después de hacerse público el informe de la UCO, y estrecho colaborador de Chivite.
Mientras, las fuerzas que apoyan el Gobierno de Navarra, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, están negociando este jueves contrarreloj la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra para abordar las revelaciones del informe de la UCO.
La tensión por la difícil situación del Gobierno de Navarra se extendió también a la calle. Una mujer le ha increpado a Chivite cuando se dirigía al Parlamento: «¡Sinvergüenza, un partido feminista que permite puteros! ¡Deberíais dimitir solo por permitirlo y permanecer callados! ¡Y luego queremos prohibir la prostitución, la prostitución no se elimina con puteros!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.