Del XIII congreso del PSPV, que los socialistas valencianos celebraron en Elche, hace ahora cuatro años, el entonces reelegido secretario general del partido, Ximo Puig, se sacó de la chistera una nueva área para la preparación del futuro. Sin embargo, años después está siendo él mismo el que diseñe el día de mañana de una federación que deberá preparar una sucesión tranquila cuando su líder retome la idea inicial de dejar paso a quien ocupará su lugar. Y ese momento parece haber comenzado a perfilarse en el PSPV, con una organización pacificada, sin suficiente contestación interna para suponer un quebradero de cabeza y con peones situados estratégicamente en los principales gobiernos (el de España y el de la Generalitat) y en las direcciones federal y nacional para tener una visibilidad suficiente como para tomar las riendas en el momento que la situación lo requiera. Y en ese diseño, Puig ha puesto en el tablero a un nuevo peón que, en realidad, siempre ha estado ahí esperando su momento: su exjefe de gabinete y una de las personas más cercanas al presidente, el conseller de Política Territorial, Arcadi España.
Publicidad
La inclusión de España en la ejecutiva federal lleva el sello 100% Puig y abre un nuevo escenario de cara al congreso nacional que el PSPV celebra en quince días. el nuevo secretario de Transportes del PSOE (área que también pilota en la Generalitat) está llamado a ocupar una mayor responsabilidad orgánica en su federación. De hecho, Puig le ha encargado la redacción de la ponencia política y estos días, en el 40 congreso del PSOE ha sido el encargado de llevar el peso en unas negociaciones de enmiendas que han sido un éxito para la federación, a excepción de la tibieza con la financiación. Su aterrizaje en Ferraz lo sitúa al mismo nivel orgánico que la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, y lo coloca directo en la rampa para suceder a Puig en la que la exalcaldesa de Gandia se colocó el mismo día que recibió la llamada de Moncloa.
Junto a ellos estarán la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la diputada nacional por Alicante, Patricia Blanquer, que se encargarán de Emprendimiento e Industria respectivamente. Cuatro secretarios de área valencianos en una ejecutiva de 42. Todo un éxito para el PSPV.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.