Urgente Sánchez al PP en la crisis por la tributación del SMI: «Lo hemos subido un 61% con ustedes siempre en contra»
Tribunal superior de justicia de Cataluña. R.C.

El presidente del TSJC carga contra la amnistía: «No pacificará»

Según Barrientos, los jueces deben asegurar la aplicación efectiva de las leyes «en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios

Lunes, 26 de febrero 2024, 16:23

El presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña (TSJC), el juez José María Barrientos, ha cargado este lunes con dureza contra la ley de amnistía, pues a su juicio «privilegia a unos pocos» y no conseguirá «nunca» el objetivo del Gobierno de «pacificar» el ... problema catalán. Ya hace tiempo que el independentismo considera a Barrientos como uno de sus enemigos públicos declarados e intenta recusarlo cuando preside un tribunal encargado de juzgar a dirigentes independentistas o en alguna causa relacionada con el 'procés'.

Publicidad

«Una ley que privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía, nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia como se evidencia con los debates académicos sobre la denominada ley de amnistía actualmente en tramitación parlamentaria», ha asegurado en el acto de entrega de los despachos judiciales a los nuevos magistrados destinados en Cataluña. «La ley o es general o no es ley», ha insistido en su arremetida contra la norma que están negociando el PSOE y Junts y que está encallada a falta de unos últimos retoques.

Según Barrientos, los jueces deben asegurar la aplicación efectiva de las leyes «en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios, en definitiva, sin espacios de impunidad, que comprometerían el carácter general de toda ley». «Nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la Ley», ha advertido. Una sociedad democrática sólo puede aspirar a una «convivencia ordenada desde el respeto al ordenamiento constitucional y el sometimiento de todos al imperio de la ley», ha rematado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad