![Campillo, Ribó, Baldoví y Robles, entre otros dirigentes, en la sede de Compromís.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/11/media/cortadas/primarias-RzIw2EQ6mNStuJNCN02AgwJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Las primarias de Compromís se presentan tranquilas salvo la incertidumbre generada en Alicante ante una eventual derrota de la vicepresidenta Aitana Mas. La dirigente de Iniciativa medita desde hace días qué hacer si eso finalmente se materializa en el recuento de votos esta misma ... noche. La dimisión está sobre la mesa.
Baldoví, preguntado directamente por este particular y la preocupación que le generaría ese escenario, respondió: «Creo que la vicepresidenta no acabará dimitiendo». A continuación, dio una pequeña palmada en el hombro al periodista que le formuló la cuestión y trató de exhibir una sonrisa. La traducción: las cuestiones de Mas resultan incómodas ahora mismo en Mes. No es para menos. La salida de la vicepresidenta del Consell sería un terremoto monumental para la coalición e incluso pondría en duda el futuro del Botánico.
Minutos antes Baldoví había apelado al respeto a las reglas del juego. No ha dejado pasar la oportunidad de diferenciarse del PP y de sus 'dedazos' desde Génova frente a la vía democrática que plantea la coalición. «Estoy muy ilusionado, quiero ser el presidente de cinco millones de valencianos», ha proclamado.
El tema capital, no obstante, es Alicante. «No me preocupa nada. Los resultados serán los que serán. Hay que encajarlos con deportividad. Y los resultados serán satisfactorios para Compromis». No ha querido abordar en profundidad esa posible salida de Aitana Más. «Mañana ya veremos qué hay que opinar, hoy hay que votar. La gente tiene que aceptar lo que voten los participantes. Baldoví no será imprescindible para nada» ha dicho poniéndose como ejemplo.
Fuentes de Compromís señalan que Iniciativa, el partido de Oltra y Mas, se siente avasallada por el modo en que Més (los nacionalistas del antiguo Bloc) impone su mayoría a través de las primarias. La incomodidad de Iniciativa respecto a los resultados que puedan tener sus candidatos (especialmente su vicepresidenta Mas) ha generado una extraordinaria tensión interna en Compromís, y por extensión en Més, que podría morir de éxito.
Compromís vota este sábado de manera presencial en 99 urnas desplegadas por toda la Comunitat. El voto a través de Internet ha contabilizado 25.000 participantes, lo que supone el 60% del censo, según los datos facilitados por la organización nacionalista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.