BURGUERA
Martes, 31 de agosto 2021, 00:49
valencia. Adjudicación directa. A dedo. Sin concurso público. Por ese método ha recibido un bufete de abogados de Madrid en el que participa el exministro socialista Valeriano Gómez una adjudicación de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), con sede en Alicante, ... y que pagará a la firma contratada (por encargo) un total de 14.800 euros (IVA no incluido), el límite por el cual se pueden realizar contrataciones menores de este tipo, a dedo. A cambio, la firma de abogados tiene seis meses para realizar servicios de gestión y asesoramiento.
Publicidad
En concreto, el objeto del contrato tramitado por Proyectos Temáticos, sociedad dependiente de la Conselleria de Innovación, es la «coordinación, tramitación, seguimiento, reuniones, elaboración de documentación necesaria y todas aquellas actuaciones necesarias para la solicitud de los fondos Next Generation de la Unión Europea».
La adjudicación de la empresa pública dirigida por Antonio Rodes (exsecretario de Organización el PSPV en Elche) ha generado extrañeza entre algunos miembros de la Generalitat, así como en el sector privado valenciano vinculado a la innovación y la internacionalización. Y más si se tiene en cuenta que la propia SPTCV presentó hace apenas tres meses la Oficina Técnica de Proyectos Europeos, el nuevo servicio de Distrito Digital, que ya ha celebrado varias jornadas de presentación de su oferta a las empresas vinculadas con el distrito alicantino para la gestión y asesoramiento en la presentación de proyectos. De hecho, desde la propia Generalitat, y más exactamente desdel área de Presidencia, se ha puesto en marcha una oficina que supuestamente también trabaja en un ámbito global dentro de la Administración valenciana con el fin de realizar este tipo de gestiones vinculadas al asesoramiento para agilizar la tramitación de fondos europeos. Se ha dispuesto personal y recursos para ello, se ha impulsado la formación de funcionarios, en Presidencia se cuenta incluso con eurodiputada como asesora... sin embargo, todo eso no es suficiente.
Proyectos Temáticos ha contratado por 14.800 euros a este bufete de abogados de Madrid en el que participa el exministro socialista. La tramitación de los fondos Next Generation es igual que la del resto de proyectos europeos, según expertos consultados.
Publicidad
Este tipo de contratos menores son habituales en la Administración y especialmente en la propia SPTCV, a pesar de las llamadas de atención de los organismo de control de la gestión pública. Tan cotidianos son que incluso la Intervención general de la Generalitat ya censuró el modo en que Proyectos Temáticos contrató como adjunto de la dirección a un exdiputado del PSPV, Rufino Selva, a quien años antes, en 2016, ya había adjudicado a dedo un contrato de 15.000 euros.
A principios del pasado mes de julio, el día 5, según consta en el acuerdo de contratación aprobado por la empresa pública de la Generalitat, la SPTCV invitó a la firma del exministro a presentar una oferta. Una semana más tarde, ya tenía Rodes la propuesta sobre la mesa proveniente de Madrid, y a la semana siguiente, el pasado 21 de julio, el director general de Proyectos Temáticos autorizó el gasto.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.